miércoles, 30 de noviembre de 2016

Educación artística y conciencia social (2), por Aureliano Sáinz Martín

Educación artística y conciencia social (2), por Aureliano Sáinz Martín, Catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Educación Artística y Corporal en la Faculdad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.

1. Presentación.
En esta segunda parte, necesariamente más breve que la primera, dado que en la anterior se realizaba una introducción a la educación artística en el ámbito escolar al tiempo que se explicaba el desarrollo de esta experiencia educativa, completaremos los cuatro trabajos llevados a cabo en las aulas del Grado de Educación Primaria en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Córdoba.
Una vez explicadas las temáticas de El Medio Ambiente y El Tercer Mundo, quedan por abordar El Consumismo y La Igualdad, otros de los temas que habitualmente el alumnado quiere trabajar.
Pero antes de comentar los ocho carteles seleccionados del conjunto de trabajos recogidos en el aula pertenecientes a las temáticas que quedan por comentar, quisiera realizar algunas observaciones. Puede pensarse que, dado que estamos insertos en el mundo digital, bien podría realizarse esta actividad a través de recursos informáticos, dada la cantidad de imágenes que pueden obtenerse a través de los distintos buscadores. Cierto que ello es posible, y en determinados niveles educativos puede llevarse a cabo; pero abandonar todas las experiencias manuales a favor de las tecnológicas no lo veo adecuado, pues en las aulas de Educación Primaria y Secundaria también se debe trabajar con recursos sencillos que estén al alcance de cualquier centro.
Así pues, los medios para la realización de estos carteles con los planteamientos del fotomontaje-collage solo requiere las cartulinas en formato A3 en las que hay que pegar las imágenes recortadas de revistas en desuso, junto con los otros utensilios (tijeras, pegamento, rotuladores, etc.).
Esta sencillez de materiales no quiere decir que los resultados necesariamente tengan que ser simples y escasamente creativos; de ningún modo. Como se puede comprobar en los trabajos que mostramos, la imaginación y la creatividad compositivas y comunicativas son ingredientes de estas experiencias ligadas a la educación artística.

2. Consumismo.
Puede resultar chocante que este tema salga por propia iniciativa de gente joven, que se supone que son ávidos de los productos que salen periódicamente, especialmente en lo referente a las últimas novedades tecnológicas y a la multiplicidad de marcas que inundan el mercado.
No creo que ello se deba exclusivamente a que en la Facultad hayamos estudiado en los cursos anteriores la publicidad y los mecanismos persuasivos que los publicistas utilizan para convencernos de que compremos de forma compulsiva, aun estando en una verdadera crisis económica y social, pero entiendo que la formación y el debate que llevamos a cabo han dejado un poso crítico en los alumnos y alumnas después de un tiempo conociendo cómo muchas de las cosas que adquirimos están motivadas por las campañas publicitarias.
 
Tengo que apuntar que, a diferencia de los dos temas anteriores - El Medio Ambiente y El Tercer Mundo-, en el de El Consumo no existe gran variedad de planteamientos compositivos y comunicativos en los carteles; sin embargo, son más espectaculares desde el punto de vista artístico, pues son más sencillos de realizar: basta acudir a los múltiples anuncios que llenan las revistas para que tengan los elementos fundamentales con los cuales confeccionarlos.
Lo que indico puede comprobarse en el anterior fotomontaje, en el que una alumna, con el lema “Incitados al consumo”, presenta un collage abigarrado en el que nos muestra, en la izquierda, a una mujer joven que porta un gran bolso y, a la derecha, un joven con un vaso de champán, como si quisiera celebrar una vida inundada de infinidad de productos y de marcas para “hacerlos felices”.
 
El apremio para consumir que recibe la mujer a través de las campañas publicitarias es abrumador. Esto lo saben muy bien las empresas, por lo que muchas de esas campañas están destinadas al público femenino para que se adquieran los distintos productos anunciados.
Bien es cierto que uno de los campos de consumo femenino es el referido a la moda y los cosméticos. El denominado como “culto a la belleza” es una de las presiones que recibe la mujer, por lo que no es de extrañar que una alumna aludiera en su trabajo a esta cuestión. Así, en su cartel, vemos en el ángulo superior derecho, en primer plano, a una chica cargada de adornos, al tiempo que debajo de la misma está escrito el lema “Jornada de compras”. En el centro inferior, una mano joven agarra con avidez distintos productos. La composición se cierra con una variedad de marcas y de complementos destinados al mundo femenino.

Hay trabajos del alumnado participante en los que predomina, por encima de los criterios comunicativos, la creatividad visual. Es lo que acontece en los dos carteles anteriores, realizados por una alumna y un alumno, ambos realizados en formato vertical.
En el primero, encontramos una especie de rostro femenino, como si fuera un cuadro de tipo expresionista, creados a partir de unos labios y unos ojos pintados. Alrededor del mismo, la autora ha colocado distintos productos como si formaran parte del propio rostro. Por otro lado, no ha incluido ninguna frase o lema que pudiera explicar el contenido; pero su autora nos indicaba que no era necesario, ya que lo que deseaba manifestar, a través del rostro deformado de una mujer, el absurdo del alto consumismo de cosméticos.
También, con cierto enfoque surrealista, es la composición que realiza un alumno, en la que construye una especie de “personaje” femenino con un rostro de una chica, al tiempo que con distintos productos logra configurar el resto del cuerpo.
 
3. Igualdad.
Finalmente, abordamos el tema de La Igualdad dado se encuentra entre los cuatro que mayor interés despiertan en el alumnado, tal como he podido comprobar a lo largo de los cursos en los que se ha desarrollado esta experiencia que articula la educación artística y el compromiso social.
En principio, se parte de un concepto más bien genérico, es decir, de la idea o del derecho a la igualdad de los seres humanos. Sin embargo, dado que estamos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la que saldrán titulados que ejercerán como docentes, junto con la conciencia crítica de las propias alumnas, los carteles que realizan terminan siendo un respaldo hacia la igualdad entre los géneros, es decir, a la defensa de compartir las tareas domésticas, a la igualdad de oportunidades de tipo laboral, a la no discriminación en el trabajo, al cese de la violencia contra la mujer, etc.
De este modo, la mayor parte de los fotomontajes-collages va en la línea de una valoración positiva de la igualdad de derechos entre los géneros masculino y femenino; sin embargo, también aparecen carteles, tanto de alumnos como de alumnas, que aluden al maltrato hacia las mujeres como un hecho social repudiable.

El primer cartel que he seleccionado sobre el tema de La Igualdad carece de lema o frase que acompañara a la composición realizada por una alumna. Según su autora, lo que pretendía era mostrar lo ciegos que estamos ante la situación de inferioridad en la que se encuentran las mujeres, pero no solo en países desarrollados, sino también en los del Tercer Mundo en los que las desigualdades son muy profundas, pues en ellos las mujeres apenas tienen otras opciones que la de obedecer a lo que la sociedad les tiene asignado.
Desde el punto de vista compositivo, la alumna ha acudido a la división del soporte en tres partes diferenciadas: en la izquierda, rostros masculinos y femeninos cuyos ojos han sido tapados como signo de ignorancia e indiferencia; en el centro, grupos familiares de personas del Tercer Mundo, donde la pobreza parece que se perpetúa; y en la derecha, el rostro de una chica del que se deslizan lágrimas negras.

El planteamiento igualitario lo traslada la autora del trabajo anterior al ámbito doméstico. Con el lema “¿Quieres compartir?” elabora una composición en la que los personajes masculino y femenino se reparten las tareas a realizar en ese contexto.
Ciertamente, el punto de partida de la igualdad de los géneros hay que buscarlo en el núcleo familiar, pues allí es donde se aprenden los hábitos que germinarán en conceptos de igualdad o de superioridad de un género sobre el otro.
Con cierta ironía, la autora ha tomado una imagen de promoción de la conocida muñeca ‘barbie’ con su novio, de modo que a ella le ha puesto pantalones y a él el vestido de novia, como si fuera un intercambio de los roles tradicionales.

Puesto que nos movemos en el ámbito educativo, en ocasiones, se acude a composiciones en las que priman el valor estético de las mismas sobre los aspectos comunicativos que conllevan todos los carteles.
Es lo que sucede con el anterior trabajo realizado con trozos cuadrados de cartulinas de distintos colores, como fondo de la composición. Sobre este fondo, la autora ha pegado un hilo de lana de color rosado, de modo que aparece, en la izquierda, una silueta masculina y, en la derecha, una femenina, al tiempo que el hilo se convierte en una especie de mañana entre ambos. Según su autora, la igualdad de los géneros está sujeta por un hilo, en ocasiones, difícil de desenredar.
 
Para cerrar este recorrido por los trabajos acerca de la articulación de la educación artística y la conciencia social por medio de carteles con la técnica del fotomontaje-colllage, muestro el trabajo realizado por un alumno que adopta la temática de la violencia contra la mujer.
Para ello, toma la idea de un tablero de ajedrez como fondo, para situar distintas imágenes femeninas en las que se alude a la mujer como víctima de maltratos. En el centro del cuadrado, un puño masculino amenazante se acompaña del lema del trabajo formado por tres frases: “Solo mía. Jaque mate. Esto no es un juego”. 
Ciertamente, la extendida y continua violencia contra la mujer nace a partir de las ideas tan arraigadas socialmente de la superioridad masculina sobre la mujer y el que esta llega a formar parte de la propiedad del hombre. Ideas contra las que hay que luchar de manera permanente si se desea erradicar la lacra de la violencia machista.

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