miércoles, 14 de diciembre de 2016

Actividad integrada bilingüe en el CEIP Gran Capitán, por Ana Luque Pérez

Actividad integrada bilingue en el CEIP Gran Capitán de Montilla, por Ana Luque Pérez, maestra de Educación Primaria y Coordinadora del Proyecto Bilingüe de este centro.

El pasado mes de octubre tuvimos la suerte de tener en nuestro centro a Pascale Bourdages, soprano de profesión y a Émile Cuture, compositor y docente con experiencia en el trato con niños en situación social desfavorecida. Son dos canadienses, de la provincia de Quebec, ubicada al este de Canadá y cuyo idioma oficial es el francés. Aunque Quebec es una metrópoli puramente francófona, una parte de la población utiliza el idioma inglés. Tanto Pascale como Émile pertenecen al sector de la población bilingüe.
Casi sin buscarlo, nos encontramos con un recurso que iba a contribuir en gran medida a la consecución de diferentes objetivos propuestos en el proyecto lingüístico del centro así como en el proyecto ERASMUS “ Tendiendo Puentes”, con el que pretendemos por un lado abrir las puertas de nuestras aulas a Europa y, por otro lado, buscar estrategias eficaces para integrar al alumnado inmigrante.
De esta forma nos pusimos manos a la obra para diseñar, programar e integrar en nuestro proyecto educativo una actividad que, además de ser atractiva y motivadora para los niños/as, iba a suponer un gran logro en la consecución de objetivos que nos habíamos planteado en el PEC.
No sólo nos planteamos contribuir a mejorar la competencia lingüística del alumnado, sino que también trabajamos contenidos de diferentes áreas. Todas las tareas estuvieron coordinadas por Dña. María Dolores Castro, maestra de Inglés, y Dña. Aurora Garés, directora del centro. Se trabajaron contenidos del área de matemáticas, ya que los alumnos/as manejaron euros en una subasta simulada  en la que el mejor postor pudo llevarse algunas “Maravillas de Europa”. Se ubicaron geográficamente diferentes países europeos dentro del área de Ciencias Sociales y el alumnado pudo apreciar, en vivo, diferentes estilos musicales así como canciones tradicionales de algunos países, tocando de este modo contendidos del área de Música. La actividad se programó para el alumnado de los tres ciclos, de 1º hasta 6º, adaptando las distintas tareas a las características de cada aula.
Tras el análisis de los resultados, concluyo reflexionando sobre la importancia de mirar a nuestro alrededor y utilizar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance, en lugar de lamentarnos por la poca dotación que tienen los centros. Debemos cerrar los libros y salir a la calle o, como hicimos nosotros, dejar que un pequeño trocito del mundo y de Europa entre en nuestras aulas.
Utilizando las palabras de Cesar Bona, finalista del premio a los maestros “Global Teacher Prize”, las puertas de las escuelas han de estar abiertas; no solo para que entren los niños, sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo.

2 comentarios:

Escuela de Música Acora dijo...

ENHORABUENA!!!
Hay que seguir en esa línea,como padre te felicito Ana.

Escuela de Música Acora dijo...

ENHORABUENA!!!
Fantastica idea.

Publicar un comentario