Actividad integrada bilingue en el CEIP Gran Capitán de Montilla, por Ana Luque Pérez, maestra de Educación Primaria y Coordinadora del Proyecto Bilingüe de este centro.
El pasado mes de octubre
tuvimos la suerte de tener en nuestro centro a Pascale Bourdages,
soprano de profesión y a
Émile Cuture, compositor y
docente con experiencia en el trato con niños en
situación social desfavorecida. Son dos canadienses,
de la provincia de Quebec, ubicada al este de Canadá y
cuyo idioma oficial es el francés. Aunque Quebec es una metrópoli
puramente francófona, una parte de la población utiliza el idioma
inglés. Tanto Pascale como Émile pertenecen al sector de la
población bilingüe.
Casi sin buscarlo, nos
encontramos con un recurso que iba a contribuir en gran medida a la
consecución de diferentes objetivos propuestos en el proyecto
lingüístico del centro así como en el proyecto ERASMUS “
Tendiendo Puentes”, con el que pretendemos por un lado abrir las
puertas de nuestras aulas a Europa y, por otro lado, buscar
estrategias eficaces para integrar al alumnado inmigrante.
De esta forma nos pusimos
manos a la obra para diseñar, programar e integrar en nuestro
proyecto educativo una actividad que, además de ser atractiva y
motivadora para los niños/as, iba a suponer un gran logro en la
consecución de objetivos que nos habíamos planteado en el PEC.
No sólo nos planteamos
contribuir a mejorar la competencia lingüística del alumnado, sino
que también trabajamos contenidos de diferentes áreas. Todas las
tareas estuvieron coordinadas por Dña. María Dolores Castro, maestra
de Inglés, y Dña. Aurora Garés, directora del centro. Se trabajaron
contenidos del área de matemáticas, ya que los alumnos/as manejaron
euros en una subasta simulada en la que el mejor postor pudo llevarse
algunas “Maravillas de Europa”. Se ubicaron geográficamente
diferentes países europeos dentro del área de Ciencias Sociales y
el alumnado pudo apreciar, en vivo, diferentes estilos musicales así como canciones tradicionales de algunos países, tocando de
este modo contendidos del área de Música. La actividad se programó
para el alumnado de los tres ciclos, de 1º hasta 6º, adaptando las
distintas tareas a las características de cada aula.
Tras el análisis de los
resultados, concluyo reflexionando sobre la importancia de mirar a
nuestro alrededor y utilizar todos los recursos que tenemos a nuestro
alcance, en lugar de lamentarnos por la poca dotación que tienen
los centros. Debemos cerrar los libros y salir a la calle o, como
hicimos nosotros, dejar que un pequeño trocito del mundo y de Europa
entre en nuestras aulas.
Utilizando las palabras
de Cesar Bona, finalista del premio a los maestros “Global
Teacher Prize”, las puertas
de las escuelas han de estar abiertas; no solo para que entren los
niños, sino para que sus ideas salgan y transformen el mundo.
2 comentarios:
ENHORABUENA!!!
Hay que seguir en esa línea,como padre te felicito Ana.
ENHORABUENA!!!
Fantastica idea.
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