domingo, 16 de febrero de 2014

¿Cuál es el objeto de la educación?


Uno de los aspectos que más debate crea a nivel legislativo e ideológico en nuestro sistema educativo y en sus sucesivas reformas es el enfoque que se da a la educación. Para comparar, os dejamos tres reseñas entresacadas, respectivamente, del artículo 27 de la Constitución y de los preámbulos de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) y la LOE (Ley Orgánica de Educación). ¿Dan una misma visión, se complementan o, por el contrario, reflejan posturas contrapuestas y contradictorias? ¿Cuál es tu opinión? Déjala más abajo.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
  • Preámbulo de la LOMCE:
La educación es el motor que promueve el bienestar de un país. El nivel educativo de los ciudadanos determina su capacidad de competir con éxito en el ámbito del panorama internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por un futuro mejor.
En la esfera individual, la educación supone facilitar el desarrollo personal y la integración social. El nivel educativo determina, en gran manera, las metas y expectativas de la trayectoria vital, tanto en lo profesional como en lo personal, así como el conjunto de conocimientos, recursos y herramientas de aprendizaje que capacitan a una persona para cumplir con éxito sus objetivos.
  • Preámbulo de la LOE:
La educación es el medio más adecuado para construir la personalidad, desarrollar al máximo las capacidades, conformar la propia identidad personal y configurar la comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovar la cultura y el acervo de conocimientos y valores que la sustentan, de extraer las máximas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanzadas, dinámicas y justas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

la educación es el motor que nos ayuda a desarrollarnos tanto en lo profesional como en lo personal y además su principal objetivo es crear personas capaces de hacer cosas diferentes e innovadoras en el sistema educativo....... para mi las definiciones van de la mano y están bien definidas.

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