Educación artística y conciencia social (1), por Aureliano Sáinz Martín, Catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica del Departamento de Educación Artística y Corporal en la Faculdad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba.
1. Presentación.
De modo habitual se entiende que el arte es algo alejado o que no tiene que ver con los problemas y conflictos sociales en los que la gente está inmersa. Se suele asociar, por un lado, con la creatividad, con la destreza o habilidades de los artistas para ser capaces de plasmar la belleza en la representación de las escenas, las figuras o los elementos de la naturaleza. También con el goce y el placer que generan en aquellas personas que contemplan las obras de arte. Siendo ciertos los puntos indicados, los temas que pueden abordarse en el mundo artístico son tan amplios como la vida misma, o como las cuestiones que afectan al ser humano. Hay que tener en cuenta que la creatividad, fundamento de toda manifestación artística, se puede aplicar a muchos ámbitos. No es, por tanto, el objetivo último de la educación artística la reproducción casi fotográfica de las escenas representadas, aunque esto sea un pensamiento muy extendido en la mayoría de la población.
Estas ideas me sirven como preámbulo para escribir sobre uno de los temas que suelo abordar con los estudiantes que se preparan para ser futuros maestros o maestras en Educación Primaria. Hemos de tener en cuenta que en las asignaturas de educación artística son muchas las técnicas que abordamos, puesto que el abanico, como indico, de las artes plásticas, es amplísimo, y siempre hay que seleccionar aquellas temáticas que den el mejor resultado con los futuros docentes.
También, con este artículo quiero cuestionar esa idea errónea de que la gente joven ahora se mueve básicamente en cuestiones ligadas al mundo de la diversión y el entretenimiento, sin que apenas les preocupe lo que acontece en la sociedad más allá de sus intereses inmediatos. Es cierto que la política, en líneas generales, les resulta bastante ajena, especialmente por el desaliento que les provoca comprobar que los políticos “van a sus intereses” y que, en gran medida, los partidos funcionan como núcleos cerrados, al margen de los problemas reales de la población.
De todos modos, son conscientes de que el mundo que les rodea es injusto, que las desigualdades sociales son palpables, que nos encontramos en una sociedad que discrimina a la mujer, que la naturaleza se encuentra en un verdadero peligro, que la pobreza está muy extendida, etc.
De modo habitual se entiende que el arte es algo alejado o que no tiene que ver con los problemas y conflictos sociales en los que la gente está inmersa. Se suele asociar, por un lado, con la creatividad, con la destreza o habilidades de los artistas para ser capaces de plasmar la belleza en la representación de las escenas, las figuras o los elementos de la naturaleza. También con el goce y el placer que generan en aquellas personas que contemplan las obras de arte. Siendo ciertos los puntos indicados, los temas que pueden abordarse en el mundo artístico son tan amplios como la vida misma, o como las cuestiones que afectan al ser humano. Hay que tener en cuenta que la creatividad, fundamento de toda manifestación artística, se puede aplicar a muchos ámbitos. No es, por tanto, el objetivo último de la educación artística la reproducción casi fotográfica de las escenas representadas, aunque esto sea un pensamiento muy extendido en la mayoría de la población.
Estas ideas me sirven como preámbulo para escribir sobre uno de los temas que suelo abordar con los estudiantes que se preparan para ser futuros maestros o maestras en Educación Primaria. Hemos de tener en cuenta que en las asignaturas de educación artística son muchas las técnicas que abordamos, puesto que el abanico, como indico, de las artes plásticas, es amplísimo, y siempre hay que seleccionar aquellas temáticas que den el mejor resultado con los futuros docentes.
También, con este artículo quiero cuestionar esa idea errónea de que la gente joven ahora se mueve básicamente en cuestiones ligadas al mundo de la diversión y el entretenimiento, sin que apenas les preocupe lo que acontece en la sociedad más allá de sus intereses inmediatos. Es cierto que la política, en líneas generales, les resulta bastante ajena, especialmente por el desaliento que les provoca comprobar que los políticos “van a sus intereses” y que, en gran medida, los partidos funcionan como núcleos cerrados, al margen de los problemas reales de la población.
De todos modos, son conscientes de que el mundo que les rodea es injusto, que las desigualdades sociales son palpables, que nos encontramos en una sociedad que discrimina a la mujer, que la naturaleza se encuentra en un verdadero peligro, que la pobreza está muy extendida, etc.
2. En la clase.
Teniendo en cuenta esas inquietudes, uno de los temas que les suelo plantear en las asignaturas de educación artística, y por el que muestran gran interés, es el cartel elaborado como fotomontaje, y que en la clase lo realizamos con la técnica del collage tradicional, puesto que a través de él pueden expresar sus preocupaciones de tipo social.
Como punto de partida les explico que el cartel, además de su contenido estético, tiene una función comunicativa, en la que la imagen y el texto que la acompaña se articulan para ser capaces de construir un mensaje visual con la mayor eficacia posible. Posteriormente, estudiamos la vida y la obra de autores como Josep Renau o John Hartfield, que fueron dos grandes artistas plásticos y que revolucionaron el fotomontaje de carácter social en el siglo pasado. Se cierra la información previa con una breve explicación de la historia del collage, ya que ellos utilizarán imágenes de revistas que recortarán para construir cada uno el cartel imaginado.
Con el fin de que haya una verdadera libertad en la creación sin verse condicionados por el pensamiento o la ideología del profesor, les indico que propongan los cuatro temas que más les gustaría que se trabajaran en la clase. Una vez que todos lo han manifestado, por acuerdo previo, se abordarán los más votados. De todos modos, quisiera apuntar que son frecuentes las temáticas de El Medio Ambiente, El Tercer Mundo, El Consumismo y La Igualdad.
De los cuatro temas seleccionados, cada uno escoge el que más le interesa para construir el cartel con la técnica del fotomontaje-collage. Una vez acabado, en un folio, escriben lo que habían querido expresar en su trabajo, para que de este modo se comprenda mejor el significado de la composición.
La experiencia se cierra con un debate colectivo en el aula. Previamente, he creado un blog en el que he colgado todos los trabajos para que los alumnos puedan consultar desde sus ordenadores el conjunto de los fotomontajes-collages realizados en la clase.
Para no hacer excesivamente largo este artículo, en esta primera parte he seleccionado cuatro trabajos referidos al Medio Ambiente y otros cuatro referidos al Tercer Mundo. En la segunda entrega veremos los correspondientes al Consumismo y a la Igualdad.
Teniendo en cuenta esas inquietudes, uno de los temas que les suelo plantear en las asignaturas de educación artística, y por el que muestran gran interés, es el cartel elaborado como fotomontaje, y que en la clase lo realizamos con la técnica del collage tradicional, puesto que a través de él pueden expresar sus preocupaciones de tipo social.
Como punto de partida les explico que el cartel, además de su contenido estético, tiene una función comunicativa, en la que la imagen y el texto que la acompaña se articulan para ser capaces de construir un mensaje visual con la mayor eficacia posible. Posteriormente, estudiamos la vida y la obra de autores como Josep Renau o John Hartfield, que fueron dos grandes artistas plásticos y que revolucionaron el fotomontaje de carácter social en el siglo pasado. Se cierra la información previa con una breve explicación de la historia del collage, ya que ellos utilizarán imágenes de revistas que recortarán para construir cada uno el cartel imaginado.
Con el fin de que haya una verdadera libertad en la creación sin verse condicionados por el pensamiento o la ideología del profesor, les indico que propongan los cuatro temas que más les gustaría que se trabajaran en la clase. Una vez que todos lo han manifestado, por acuerdo previo, se abordarán los más votados. De todos modos, quisiera apuntar que son frecuentes las temáticas de El Medio Ambiente, El Tercer Mundo, El Consumismo y La Igualdad.
De los cuatro temas seleccionados, cada uno escoge el que más le interesa para construir el cartel con la técnica del fotomontaje-collage. Una vez acabado, en un folio, escriben lo que habían querido expresar en su trabajo, para que de este modo se comprenda mejor el significado de la composición.
La experiencia se cierra con un debate colectivo en el aula. Previamente, he creado un blog en el que he colgado todos los trabajos para que los alumnos puedan consultar desde sus ordenadores el conjunto de los fotomontajes-collages realizados en la clase.
Para no hacer excesivamente largo este artículo, en esta primera parte he seleccionado cuatro trabajos referidos al Medio Ambiente y otros cuatro referidos al Tercer Mundo. En la segunda entrega veremos los correspondientes al Consumismo y a la Igualdad.
3. Medio Ambiente.
Este es el tema que mayor unanimidad suscita todos los años. Tanto los alumnos como las alumnas parecen ser conscientes de una forma clara que el medio natural se encuentra en una situación crítica. Y no es solo el calentamiento global, que tanta inquietud genera a nivel internacional, sino la situación de las diversas especies animales amenazadas en su supervivencia, la tala de los bosques, la contaminación de las aguas y del aire, el maltrato a los animales, etc. Lo cierto es que esta cuestión presenta una amplia gama de interrogantes a los que parece que por ahora apenas se dan soluciones desde los gobiernos de los países más poderosos del Planeta.
Aunque los trabajos presentados son anteriores al reciente acuerdo de París sobre el Cambio Climático, conviene recordar que se ha logrado por primera vez poner de acuerdo a 195 países, entre ellos a los más contaminantes: Estados Unidos y China. Sin embargo, la elección de Donald Trump como presidente del primero de los países empieza a ser un verdadero problema en distintos órdenes. Antes de tomar posesión del cargo, comienza negando el cambio climático, por lo que ha dejado claro que no respetará los acuerdos de París, lo que nos lleva a pensar que la lucha por la defensa del medio ambiente es algo permanente.
En relación con lo anterior, quisiera apuntar que en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba hay un amplio número de estudiantes que utiliza de manera regular las bicicletas para llegar a las clases. Tienen una clara conciencia ecologista, en el sentido de que consideran que hay que practicar en la vida cotidiana aquello que se defiende; no basta con decir que la contaminación y el deterioro de la naturaleza están ahí, sino que hay que tomar medidas desde uno mismo.
Pasando al ámbito de la práctica educativa, y como ejemplo de los trabajos realizados por el alumnado sobre esta temática, muestro cuatro carteles con la idea del fotomontaje y la técnica del collage.
Este es el tema que mayor unanimidad suscita todos los años. Tanto los alumnos como las alumnas parecen ser conscientes de una forma clara que el medio natural se encuentra en una situación crítica. Y no es solo el calentamiento global, que tanta inquietud genera a nivel internacional, sino la situación de las diversas especies animales amenazadas en su supervivencia, la tala de los bosques, la contaminación de las aguas y del aire, el maltrato a los animales, etc. Lo cierto es que esta cuestión presenta una amplia gama de interrogantes a los que parece que por ahora apenas se dan soluciones desde los gobiernos de los países más poderosos del Planeta.
Aunque los trabajos presentados son anteriores al reciente acuerdo de París sobre el Cambio Climático, conviene recordar que se ha logrado por primera vez poner de acuerdo a 195 países, entre ellos a los más contaminantes: Estados Unidos y China. Sin embargo, la elección de Donald Trump como presidente del primero de los países empieza a ser un verdadero problema en distintos órdenes. Antes de tomar posesión del cargo, comienza negando el cambio climático, por lo que ha dejado claro que no respetará los acuerdos de París, lo que nos lleva a pensar que la lucha por la defensa del medio ambiente es algo permanente.
En relación con lo anterior, quisiera apuntar que en la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba hay un amplio número de estudiantes que utiliza de manera regular las bicicletas para llegar a las clases. Tienen una clara conciencia ecologista, en el sentido de que consideran que hay que practicar en la vida cotidiana aquello que se defiende; no basta con decir que la contaminación y el deterioro de la naturaleza están ahí, sino que hay que tomar medidas desde uno mismo.
Pasando al ámbito de la práctica educativa, y como ejemplo de los trabajos realizados por el alumnado sobre esta temática, muestro cuatro carteles con la idea del fotomontaje y la técnica del collage.
Así, en el primero, donde la imaginación es parte de la creatividad, su autora nos transmite el siguiente mensaje textual: “Cuídalo. Formas parte de él”. Es un bello cartel en el que se presenta, de un modo poético, una especie de árbol, como centro de la composición, y en el que las hojas son ojos que ha ido recortando de las revistas que tenía a su disposición en el aula.
Le sigue otro cuyo lema es: “Ya es hora de salvar el Planeta”. Observamos que en el centro de la composición se muestra el rostro de un personaje masculino del que caen dos lágrimas, con la Tierra como si fuera su piel, y rodeado de los distintos elementos que configuran la vida actual. En la izquierda aparecen distintos escenarios urbanos, al tiempo que en la derecha lo hacen imágenes naturales. El dolor y el pesimismo se contrarresta con la llamada urgente a afrontar este problema global.
El tercero de los carteles seleccionados, de formato vertical, carece de lema, puesto que su autor nos presenta el perfil de un reloj de arena cuya parte superior contiene imágenes de una naturaleza limpia, al tiempo que en la parte inferior se van acumulando residuos.
Finalmente, el cuarto se orienta hacia una dura crítica de las fiestas taurinas tan extendidas en nuestro país. Hemos de tener en cuenta que, entre los más jóvenes, la idea de la protección del medio ambiente se ha extendido hacia el no maltrato a los animales.
4. Tercer Mundo.
En la actualidad, el alumnado tiene muy asumida la idea de que la pobreza es uno de los problemas endémicos de la humanidad. La propia expresión de Tercer Mundo aludir a aquellos países que están alejados del desarrollo y del bienestar básico de la población que habita en estos países. No es necesario, por otro lado, apuntar de modo explícito al continente africano, ya que África se ha convertido en ese gran territorio en el que se da la pobreza más extrema en amplios sectores de las gentes que lo habitan.
Sobre esta temática también he seleccionado cuatro carteles en la técnica del fotomontaje-collage para que sirvan de ejemplos.
En la actualidad, el alumnado tiene muy asumida la idea de que la pobreza es uno de los problemas endémicos de la humanidad. La propia expresión de Tercer Mundo aludir a aquellos países que están alejados del desarrollo y del bienestar básico de la población que habita en estos países. No es necesario, por otro lado, apuntar de modo explícito al continente africano, ya que África se ha convertido en ese gran territorio en el que se da la pobreza más extrema en amplios sectores de las gentes que lo habitan.
Sobre esta temática también he seleccionado cuatro carteles en la técnica del fotomontaje-collage para que sirvan de ejemplos.
“El Tercer Mundo existe” es el lema que el autor del primero de los collages de esta temática en el que aparecen distintas imágenes de gente, mayoritariamente de raza negra, en un cuadrado de tono naranja superpuesto a fragmentos de prensa. Una afirmación tajante, que el alumno realiza con la intención inequívoca de hacernos conscientes de que esa realidad está presente, aunque nos olvidemos de ella.
“¿Por qué hay tantas diferencias?”, se pregunta el autor del segundo cartel. El mensaje es bastante sencillo, puesto que el centro del cartel está ocupado por un joven de nuestra sociedad occidental (fotografía de un joven Leo Messi) que divide a dos mundos antagónicos: el nuestro, el que, a pesar de la crisis económica, es de tipo desarrollado, con un alto grado de bienestar general si se le compara con gran parte del Planeta en el que existen grandes bolsas de pobreza, en muchos casos como resultado de un intercambio injusto, pues los recursos de países del Tercer Mundo proceden de la agricultura, la ganadería o los naturales (en caso de que estos últimos los tengan) y se ven condenados a aceptar los precios que marcan las multinacionales, y que, en ocasiones, se ubican en estos países porque los salarios son de subsistencia y sin apenas derechos laborales.
En el tercer cartel aparece un ojo bien abierto en su centro con una pregunta a su alrededor: “¿Y tú que ves?”. Un cordón divide en diagonal la composición, de modo que en la parte superior su autor ha incluido distintas imágenes que corresponden a personas que viven en el Tercer Mundo, al tiempo que en la inferior se muestran a soldados del mundo occidental con fotografías de masacres. La pobreza, pues, no solo es el resultado del escaso nivel de desarrollo, sino también de la injusta distribución de las riquezas y de las guerras que se generan por los recursos naturales de algunos países.
Cerramos este breve recorrido con el cuarto cartel de esta temática realizado por una alumna. La composición es abigarrada, puesto que alrededor del lema “Por un Mundo más justo” aparecen imágenes de la abundancia del mundo desarrollado, junto a una fotografía pixelada de George W. Bush y que la autora me indicó que lo recordaba como uno de los presidentes nefastos de Estados Unidos (hoy, lamentablemente, puede ser ampliamente superado por el nuevo presidente electo). En la parte más externa, y como contraposición de la abundancia del centro, se muestran otras imágenes, en este caso, referidas a la pobreza en la que viven gentes del Tercer Mundo.
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