miércoles, 16 de noviembre de 2016

EduCan2 por España, por Julio Dotor García-Moreno

EduCan2 por España es una sección en la que nos acercamos, a través de un cuestionario, a profesores y profesoras de distintas Comunidades Autónomas para que, con sus respuestas, nos den una visión de cómo se tratan distintos aspectos de la educación en diferentes lugares de nuestro país.
En esta ocasión, nuestro protagonista es Julio Dotor García-Moreno, profesor de Física y Química en el IES Hernán Pérez del Pulgar de Ciudad Real, actual Jefe de Departamento y, hasta hace dos cursos, Director de su centro durante 12 años.
1. ¿Qué tipo de centro es el IES Hernán Pérez del Pulgar? ¿De qué manera valora la comunidad educativa de tu centro a los docentes y su labor?
Es un centro público de Secundaria y Bachillerato con 640 alumnos y 46 profesores, de los cuales la mitad aproximadamente son definitivos, unos 5 o 6 provisionales o desplazados y el resto, interinos. La ratio media en las aulas es de unos 26 alumnos por grupo, aunque hay algunos que llegan hasta los 30 estudiantes.
En general, el nivel sociocultural de las familias es medio y, aunque, NO se puede decir que nos valoren mal, nuestra labor no está suficientemente reconocida.

2. Cuestiones de tipo pedagógico:
a) ¿Qué planes y proyectos a nivel de tu centro consideras que están siendo apoyados por la administración educativa? 
En mi centro, el bilingüismo. Llevamos en este proyecto nueve cursos.
b) ¿De qué tipo de recursos educativos dispone tu centro y qué uso se hace de ellos?
Podemos considerar que estamos bien dotados. El problema del fracaso escolar no creo que sea por falta de dotación.
c) ¿Cómo se atiende a la diversidad en tu centro?
Tenemos una profesora PT a horario completo que atiende a grupos reducidos de alumnos y algunas horas de desdoble, pocas, en Lengua, Matemáticas o Inglés.
d) ¿Existe coordinación entre centros para intercambio de experiencias?
NO
e) ¿Qué tipo de coordinación existe entre las etapas de Primaria y Secundaria?
Prácticamente ninguna.
f) En tu opinión, ¿cómo es la formación permanente del profesorado que promueve tu Consejería de Educación? ¿Cómo se articula?
ES claramente insuficiente porque desde hace más de cinco años es a través de la red. NO hay centros de profesores provinciales, sólo uno en Toledo y los cursos presenciales son mínimos.

3. Cuestiones de carácter administrativo:
a) ¿Qué tipo de ayudas promueven las administraciones en tu centro: libros de texto y materiales, aula matinal, transporte escolar, comedor, becas, programa de apoyo a las familias después del horario lectivo…?
Tenemos transporte escolar en Secundaria, con bastantes alumnos de pueblos, y hay becas para libros de texto gratuitos en ESO, en función de un baremo económico. Nada más.
b) ¿Qué labor realiza la inspección educativa?
Desgraciadamente, sobre todo de supervisión..
c) ¿De qué manera apoya la administración las labores directiva, de coordinación docente o tutorial: reducciones horarias, horas de dedicación a esas labores, complementos salariales…?
Tenemos demasiadas horas de clase (21) y pocas de coordinación. De hecho, es casi imposible en muchos casos colocar en los horarios reuniones de tutores con 21 horas de clase, 1 de atención a padres y 3 de guardia.
d) ¿Qué prima la administración educativa en la elección del director de un centro: capacidad de liderazgo, proyecto innovador, experiencia y antigüedad en el centro...?
De los treinta cursos que llevo en el centro, 18 años han sido en funciones directivas (12 de Director y 6 de Jefe de Estudios). En pocas ocasiones nos hemos presentado más de un candidato pero ha ocurrido. Se ha valorado sobre todo el proyecto directivo.

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