miércoles, 30 de abril de 2014

Cipión y Berganza van a la escuela (I)

El Coloquio de los perros es la Novela Ejemplar cervantina en la que aparecen Montilla y la Camachas. Sus protagonistas, dos canes, Cipión y Berganza, también pretenden inspirar nuestra revista EduCan2.0. En cada número, a través de un cuestionario planteado a dos personas de relevancia en la educación o en la política educativa, enfocando dos puntos de vista distintos, iremos tratando diversos temas de interés educativo.
En esta ocasión, nuestras invitadas son Rosa Lucía Polonio Contreras, secretaria general del PSOE en Montilla, y Ana Belén Feria Sánchez, secretaria general del PP en Montilla, en representación de los dos partidos políticos que, hasta el momento, han tenido responsabilidades de gobierno y, por tanto, en política educativa en España desde la llegada de la democracia.



1. ¿Por qué no se alcanza en España un consenso educativo?

Rosa Lucía Polonio: Sinceramente, pienso que esto ocurre por motivos políticos. La Educación, como tantos otros temas, debería ser una cuestión de Estado en la que los diferentes partidos tendríamos que intentar encontrar puntos de encuentro y trabajar en lo que nos une y no en lo que nos separa, pensando siempre en el interés general y en que la Educación es una inversión y no un gasto, así como un medio para formar ciudadanos libres y no para adoctrinar y controlar socialmente.
Todos, por tanto, tenemos nuestra parte de responsabilidad y culpa y debemos hacer una reflexión para evitar que esto siga ocurriendo, cediendo todas los sectores implicados para conseguir ese consenso. Algo que, en las pocas ocasiones en que se ha tratado de hacer con convicción, como en 2010 intentó el entonces ministro socialista Ángel Gabilondo, no se ha logrado al buscar el desencuentro como arma arrojadiza en lo político alguna de las partes.

Ana Belén Feria: Lejos de parecer más bien un conflicto, la búsqueda hacia el consenso educativo debería tener una reflexión más profunda y compleja de lo que todos podamos o estemos incluso de acuerdo a la hora de plantear nuestra respuesta. Hay que entender que este consenso es muy demandado por organizaciones educativas, medios de comunicación, personas representativas, etc..., cansados de los vaivenes legislativos y las continuas reorientaciones políticas en el campo educativo.
El hecho de que continuamente se ponga de manifiesto un pacto de educación no significa que siempre sea ese el objetivo real, hay que tener en cuenta que las cosas hay que hacerlas por responsabilidad y con un tiempo previo para que puedan ser debatidas y argumentadas, el anteproyecto LOMCE se ha elaborado con el resultado de las consultas realizadas y aportaciones recibidas de las Comunidades Autónomas, órganos colegiados, representantes de asociaciones de padres de alumnos, directores y profesores, representantes sindicales representantes de los centros, profesionales de la educación, asociaciones, plataformas, sociedades, colegios profesionales, y en general de los ciudadanos a través de un buzón de sugerencias que ha recibido más de 30.000 aportaciones. Es muy difícil, casi imposible que todos los grupos políticos estemos de acuerdo, simplemente por lo que indicaba al principio la palabra "consenso" lejos de ser un objetivo real, pasa a ocupar uno de los referentes de crítica de las principales fuerzas de la oposición cuando no se gobierna.
Todas y cada una de las reformas educativas socialistas no han hecho sino situarnos a cabeza de Europa en abandono temprano de la educación y a la cola en resultados del informe PISA, así como a un sistema en el que no se valora el esfuerzo que hacen los alumnos.
La LOE trajo consigo alumnos que podían promocionar de curso con 3 materias suspensas, sabemos que la LOE trajo los peores datos educativos de la historia de nuestros país, sabemos que más recursos no se han visto convertidos en mejores resultados y sabemos que la reformas que nuestro país necesita no son reformas solo de cantidad sino de calidad. Esa calidad que el PSOE quiere evitar a toda costa (ya lo demostró derogando la LOCE antes de su entrada en vigor).
La LOMCE ha recibido consultas y reuniones de Ministerios (Administración General del Estado), Conferencia Sectorial de Educación (Comunidades Autónomas) , Conferencia General de Política Universitaria, Consejo de Universidades, Consejo Escolar del Estado, Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, Consejo General de la Formación Profesional, Consejo de Estado, Consejo de Ministros, Representantes de asociaciones de padres de alumnos, de los estudiantes, representantes sindicales de la enseñanza concertada, representantes de centros educativos privados y concertados, asociaciones, plataformas, sociedades, colegios profesionales, centros, directores de centros docentes no universitarios, mesa de enseñanza pública no universitaria, profesores de centros docentes no universitarios, profesionales de la educación.
A la llegada del PP al Gobierno de la Nación en 2011 la tasa de graduación en el nivel terciario (superior) en España era del 27,4 frente al 38,6 de la media de la OCDE y teníamos un 30% de abandono universitario frente al 16% de la media europea, lo que supone una pérdida de 2.960 M€ invertidos en capital humano sin retorno. España debe trabajar en mejorar los resultados de cada euro que invertimos en Educación.


2. ¿Hasta qué punto son válidos informes como el PISA para sustentar una reforma del sistema educativo español?

Rosa Lucía Polonio: Este informe puede ser interesante para cambiar determinados aspectos en la Educación y mejorarlos, pero no para sustentar y servir de excusa para dar un giro de 180º en el sistema educativo.
Asimismo, se hace una lectura sesgada del informe PISA, sin tener en cuenta muchas de sus conclusiones y quedándose sólo con aquellas que sirven al propósito de realizar una reforma retrógrada del sistema educativo.
El informe PISA, por ejemplo, indica que España es uno de los países que ha tenido una mejora relativa más importante en los ámbitos estudiados en las últimas décadas, teniendo en cuenta de dónde partimos en relación con otros países europeos con los que nos comparamos.
También incide en el alto grado de escolarización existente en nuestro país y, lo más importante, el informe PISA deja a España como uno de los países con un sistema educativo más equitativo, donde los hijos de personas sin estudios obtienen resultados similares a los de otros países de nuestro entorno y donde el hecho de nacer en una familia con más o menos nivel cultural menos influencia tiene en el rendimiento educativo.
Esto último es un logro de la educación pública universal, gratuita, solidaria e igualadora, a la que se ataca con la ley WERT, obviando estos otros resultados que también nos deja el informe PISA y quedándose para argumentarla sólo con la visión sesgada, interesada, ideológica y partidista.

Ana Belén Feria: No es posible alejar la mirada de aquellos indicadores que sitúan nuestro sistema educativo en niveles absolutamente lamentables, son más de 16 años dando vueltas al modelo socialista de educación, con una única finalidad satisfacer su vanidad, el parecer y creer estar en posesión de la verdad absoluta, sin que los resultados avalen a ese inmovilismo que nos ha precedido estos años, esa es y será la peor receta para ofrecer un futuro a nuestros jóvenes.
En referencia al informe PISA se realiza por encargo de un gobierno y sus instituciones educativas cada tres años aproximadamente, PISA NO analiza los programas escolares a nivel nacional, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico. Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países acogidos al marco Europeo, sino también promover mejoras de la misma y para ello analiza tres áreas, matemáticas, ciencias naturales y competencia de lectura en una población de la misma edad y no de un nivel educativo igual, con lo cual los ítems arrojados se pueden tener en cuenta dentro de un contexto social y cultural en cada país, aunque a los ciudadanos nos llegue en forma de lista ocupando un puesto de la misma.
Creo que el informe Pisa es una herramienta educativa a tener en el s. XXI por la propia comunidad  para mejorar y avanzar hacia una educación de calidad, entendiendo que podemos mejorar los datos negativos que arrojan para la comunidad educativa española.
Atendiendo a los puestos ocupados en la lista del PISA bastantes desafortunados para España, la LOMCE ya introduce cambios en el contexto de mejora que indica dicho informe PISA, dotando de mayor autonomía a centros y equipos directivos, y fortaleciendo la evaluación, de cara a mejorar el rendimiento académico. En este sentido, se resalta la introducción en la LOMCE de las evaluaciones sin efectos académicos en Educación Primaria, y de las evaluaciones con efectos académicos al finalizar ESO y Bachillerato.


3. ¿Cree que en la LOMCE pesan más los criterios ideológicos o los criterios pedagógicos?

Rosa Lucía Polonio: No solo lo creo, sino que estoy convencida. Una Ley que se aprueba, no solo con el voto en contra de todos los partidos políticos salvo el que sustenta al Gobierno, sino en contra de toda la comunidad educativa, alumnos y alumnas, profesores y profesoras, padres y madres, es una Ley que nace muerta y que falla desde su inicio. Además es una Ley que retrocede muchos años en los logros conseguidos en educación durante las etapas anteriores. La única explicación de la insistencia del Gobierno en seguir adelante con esta Ley es la de intentar imponer su criterio y su ideología sin buscar, como dije antes, el interés general y los puntos de unión entre todos.
Una Ley educativa que, además, favorece a unos pocos, ya de por sí más favorecidos, frente a una mayoría menos favorecida, que arremete contra el modelo de enseñanza pública, laica y niveladora de las desigualdades para ofrecer otra visión mercantilista, economicista, centralizadora y adoctrinadora de la educación, que ahonda en las diferencias sociales, culturales y regionales existentes en España.

Ana Belén Feria: Tanto en el anteproyecto de Ley como hasta ahora el Partido Popular ha defendido y defenderá la transparencia, la equidad bien entendida, la calidad y la libertad de esta reforma educativa que reconoce  los esfuerzos y sacrificios que el Gobierno les ha pedido a todos los ciudadanos ante la situación en la que se encuentra España. Esfuerzo que se pide a profesores y familias, con el único fin que es mejorar nuestra educación en España y nuestra sociedad para tener un futuro mejor.
La aprobación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) responde a la necesidad de poner fin a los distintos datos negativos que arroja nuestro sistema educativo que reclama una remodelación urgente:
Tasa de abandono escolar de un 24,9%, una tasa de desempleo juvenil que supera el 57%, un 23,7% de jóvenes (entre 15 y 29 años) que ni estudian ni trabajan, unos resultados en los sistemas de evaluación internacionales que nos dejan a la cola con una inversión de un 21% más que en el resto de la OCDE y la UE.
La Ley se fija como objetivos principales acabar con estas cifras, facilitar el empleo a los jóvenes a través de la formación, reducir el número de repetidores evaluando las distintas etapas, acabar con las diferencias entre CCAA así como modernizar la FP y mejorar las áreas de conocimientos básicos
La LOMCE contiene una memoria económica, contiene un estudio serio y riguroso de los efectos de la Ley clasificados por las diferentes medidas y estimadas por años de implantación, no contiene gastos consolidados. Todos los gastos que figuran son gastos que han de realizarse para la implantación de la ley, y que han de mantenerse permanentemente. Contienen un mecanismo de financiación.
No hay un ataque al sistema educativo público. Lo que se quiere garantizar es que las futuras generaciones cuenten con una educación de calidad, pública, competitiva y universal.
Los sectores que defienden que la LOMCE supone un ataque sin precedentes a la Educación  y a la Escuela Pública, lo hacen desde un posicionamiento ideológico y político, sin fundamentación racional y basado en justificaciones que nada tienen que ver con lo que establece la LOMCE y el resto de ordenamiento educativo.
La LOMCE es respetuosa con el sistema de centros que prestan el servicio educativo, que en el curso 2011-2012 se distribuyó de este modo (Datos y cifras, curso escolar 2011-12, MECD): 1. Enseñanzas de régimen general: Públicos (68,2%), Privados concertados (25,4%) y Privados (6,5%). 2. Enseñanzas de régimen especial: Públicos (92,7%), Privados concertados (0%) y Privados (7,3%)
Creo que toda implantación tiene sus discrepancias y recelos pero todo el texto de la Ley se sustenta en cifras y datos educativos, estoy convencida de que dentro de un periodo prudencial veremos los frutos de esta reforma y se podrán comparar datos educativos donde estarán todos los criterios que ahora por alejar el fondo de la cuestión se plantean.

1 comentarios:

Ramón José Gavilán García dijo...

Mientras que la Ley de educación no venga impuesta desde Bruselas, PP y PSOE no se van a poner de acuerdo nunca.

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