miércoles, 7 de marzo de 2018

El CEIP Los Alcalá Galiano recibe el I Premio en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Educativas "Mejora tu escuela pública", por Carmen Carvajal Romero

El CEIP Los Alcalá Galiano recibe el I Premio en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Educativas "Mejora tu escuela pública", por Carmen Carvajal Romero, Directora y Maestra de Música del CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía.

El CEIP Los Alcalá Galiano ha recibido el I Premio en el VIII Concurso de Buenas Prácticas Educativas MEP (Mejora tu Escuela Pública) con motivo de un gran trabajo iniciado el curso anterior 2016/2017.
Todo comenzó cuando hubo un cambio en el equipo directivo y en el AMPA, donde se plantearon nuevos proyectos y sobre todo mucha ilusión por trabajar por la educación. De esta manera, se comenzaron a abordar diversos programas que favorecieron el clima de convivencia y en los que todos los miembros de la comunidad educativa pueden proponer y la creatividad nunca se limita. Así, entre estos programas y proyectos destacamos: Programa de Alumno Ayudante, participación en la Red de Mediación de Córdoba, formación de madres delegadas en materia de convivencia, comisiones de trabajo, periódico escolar “Mencianos en acción”, mascotas del centro (Igualote y Leesaurio), Escuela de Padres y Madres, colaboración con la UCO, grupo de habilidades sociales, programa de modificación de conducta del comedor escolar, Jornadas de Diversidad Funcional, entre otras.
Esto empezó a formar parte de la vida cotidiana del centro y, a su vez, se mezcló con un trabajo basado en proyectos, donde damos la posibilidad al propio alumnado de investigar y generar su propio conocimiento. Al fin y al cabo, realizar un aprendizaje significativo.
En la mayoría de las actividades llevadas a cabo, hemos necesitado la colaboración de las familias. Era realmente motivador encontrar en los pasillos del centro veterinarios, enfermeras, dentistas, amas de casa, arquitectos o ingenieros haciendo un paréntesis en su rutina para empaparnos de su profesión. Las familias fueron las mismas que comenzaron a dar color a las paredes de nuestro colegio, que pasó de ser gris y blanco a tener una biblioteca convertida en un parque jurásico o un patio donde los cuentos populares se leen del revés.
Al fin y al cabo, nos poníamos las “gafas de niño” para ver a través de sus ojos y trabajar con su mismo entusiasmo y sus mismos intereses. Con lo que el proyecto, presentado en el primer trimestre del presente curso escolar, es una recopilación de estas buenas prácticas a las que decidimos llamar “A través de los ojos de un niño”.
El día en el que nos llegó la noticia de haber resultado centro premiado no nos lo podíamos creer. Este premio, consistente en la dotación al centro de 2000€, ha supuesto una satisfacción enorme por el trabajo realizado y motivación para seguir creciendo y colaborando juntos. Así, este año damos la bienvenida a nuestro centro a un proyecto emprendedor: “La Radio Escolar”.
Con lo que solo podemos decir que esto no ha sido la cima, ha sido una etapa más del viaje en el que queremos seguir enriqueciéndonos, aprendiendo y amando nuestra profesión.

La información del trabajo realizado en este curso escolar se encuentra en el blog del centro: http://ceiplosalcalagaliano.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario