Atendiendo alumn@s es una sección en la que nos acercamos, a través de
un cuestionario, a profesores y profesoras que nos
cuenten sus experiencias y opiniones sobre la atención a la diversidad del alumnado en el aula.
En esta ocasión, nuestro protagonista es Óscar Marcos Jurado, Profesor de Geografía e Historia en el IES Nieves López Pastor, de Villanueva del Arzobispo (Jaén).
En esta ocasión, nuestro protagonista es Óscar Marcos Jurado, Profesor de Geografía e Historia en el IES Nieves López Pastor, de Villanueva del Arzobispo (Jaén).
1. ¿Qué consideras fundamental para atender a todo el alumnado y con ello dar respuesta a las necesidades que requiere?
Conocer a los alumnos/as, tanto su personalidad e intereses como la realidad y el contexto en el que se mueven. A partir de ese conocimiento y con las actividades adecuadas, se puede construir el aprendizaje.
2. ¿Cómo distribuyes el tiempo, las funciones del alumnado y su ubicación en el aula para facilitar el dinamismo de la clase?
Procuro comenzar mis clases con una lectura inicial o introducción del asunto que se va a tratar y alterno mis explicaciones con preguntas directas y frecuentes a los alumnos para captar su atención y comprobar que siguen el hilo de lo explicado. Siempre que puedo lo acompaño de esquemas en la pizarra o breves vídeos explicativos si hay pizarra digital. Alterno la explicación con algún ejercicio en clase al menos un día a la semana. Algunas veces, en los grupos más reducidos o de nivel más bajo, realizo alguna dinámica de grupos, juego educativo… Una vez por trimestre procuro que haya alguna presentación por parte de los alumnos.
3. ¿Qué factores son los que más afectan a la atención e implicación del alumnado? (número de alumnos, heterogeneidad, horas semanales de la materia, exigencias de cumplimiento de la programación…)
Pregunta clave y compleja que procuraré contestar brevemente: partiendo de la realidad del alumno/a, como dije al principio, se evidencia si el aprendizaje es o no significativo. Pero suele haber una relación directa entre mayor heterogeneidad, alto número de alumnos y pocas horas semanales de la materia con una mayor dificultad para captar el interés del alumnado. Seguir un libro de texto continuamente y al pie de la letra “mata” la capacidad de aprendizaje y de atención de la mayoría de los alumnos.
4. ¿Cómo actúas ante el alumnado con comportamientos disruptivos? ¿Qué soluciones son las que mejor resultado te han dado?
Hay diversos tipos de alumnos disruptivos. En primer lugar, el alumnado con mal comportamiento reiterado (curso tras curso) y que actúa así por diversas razones (desinterés y desmotivación hacia el estudio, retraso académico, problemas sociofamiliares y asistencia obligatoria). Con ese alumno/a solo cabe intentar dialogar y contactar con los padres/tutores en una primera fase y castigos leves; si no hay respuesta positiva, aplicar la normativa del ROF de expulsión del aula o del centro, informando desde el primero momento y coordinándose con el Equipo Directivo.
En segundo lugar, el alumno disruptivo ocasional. En el instituto en el que trabajo desde hace años y gracias a diversas actuaciones y programas (alta implicación de tutores y Equipo de Orientación, coordinación con la Escuela Hogar, alumando ayudante, Brigadas de Limpieza Aldea, información y reuniones con los padres/madres de tutores y Equipo Directivo…), estamos consiguiendo bajar significativamente el número de amonestaciones y de partes de disciplina.
5. ¿Qué recursos de los que usas se adaptan mejor a tu alumnado? (TIC, materiales elaborados por ti, musicales, literarios, audiovisuales, yincana, teatro, actividades fuera del centro…)
Afortunadamente en el instituto en el que trabajo hay una suma de casi todas esas actividades al contar con pizarras digitales y portátiles, se hacen numerosas actividades literarias, musicales y conmemorativas, salidas escolares… Además se cuenta con la ayuda de un grupo de teatro local del Ayuntamiento y algunos compañeros docentes también han ensayado y representado una obra teatral. Personalmente y siempre que puedo, me valgo de mi blog educativo, realizo dinámicas o juegos didácticos en mis horas de clase o me implico para realizar salidas escolares, actividades y dinámicas dentro del Programa Aldea (Planta tu árbol, Día del Reciclaje, visitas a Aulas de Naturaleza…)
6. ¿Cómo consideras el intercambio de información, de experiencias, materiales y recursos, y el trabajo en equipo para la mejora de tu práctica docente?
Fundamental e imprescindible. Se debe procurar un mínimo de investigación o reflexión personal para saber si lo que haces en el aula sirve al alumnado y ayuda a mejorar tu práctica docente. Se puede hacer en el día a día hablando mucho con los compañeros del centro, pero también mediante Internet buscando información para tus clases y aprendiendo de otros compañeros o haciendo cursos y asistiendo a jornadas tanto presenciales como online de los centros de Profesores, Aula Virtuales…7. ¿Evalúas a todo el alumnado por igual? ¿Incluyes la evaluación de las estrategias puestas en marcha para su posterior mejora? ¿Cómo lo haces?
Depende del tipo de alumnado que tengas. En todo caso, ante alumnos diversos, actividades variadas y evaluación diferenciada. Aunque siempre tienes que ser justo con el recorrido que ha hecho cada alumno, si partes de la realidad de cada uno no siempre se pueden exigir los mismos resultados. Debes evaluar tu propia práctica para descartar errores, la práctica y los resultados siempre ayudan. Hay que tener un equilibrio entre los mínimos exigibles por normativa (en los últimos años más racional y objetiva con las competencias clave y los estándares de aprendizaje) y no dejar fuera a ningún alumno por “encima” o por “debajo” de lo que se considera una “media de conocimientos” según la edad y el curso del que se trate.
8. ¿Qué experiencias de las que has planteado han sido más exitosas para la consecución de los objetivos? ¿Destacarías alguna experiencia por su carácter innovador?
No sé, es difícil de decir. Pero suelo tener mejores resultados cuanto más variadas e innovadoras son las actividades para los alumnos y éstos son menos conscientes de que están “estudiando y aprendiendo”. Como experiencia innovadora recuerdo que hace dos o tres cursos (copiando la idea de un compañero de otro instituto) mandé hacer unas maquetas de castillos e iglesias medievales a partir de material reciclado y los resultados fueron muy satisfactorios.
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