miércoles, 24 de enero de 2018

Derechos humanos, 365 días al año, por Pepe Cantillo

Derechos humanos, 365 días al año, por Pepe Cantillo, catedrático de Filosofía y antiguo asesor en el Centro de Profesorado de Torrent (Valencia).

Estamos a las puertas de que los Derechos Humanos cumplan 70 años de vigencia desde su proclamación oficial por la ONU en 1948. Cada 10 de diciembre conmemoramos e intentamos recordar que la Carta Magna sobre Derechos Humanos está ahí. Somos algo tercos y duros de oído y por eso marcamos aniversarios cívicos que sirvan de recordatorio a estos pobres “pulgarcitos” que somos los humanos, incapaces de encontrar el mejor camino para convivir. El lema escogido incide en hacernos ver que dichos derechos no son solo una actuación del día marcado oficialmente para tenerlos presentes sino que son cuestión de los 365 días de cada año.
La escuela es básica y puede aportar su granito de arena trabajando sobre ellos de tres maneras: una actividad-recordatorio puntual; una actividad a medio plazo o una inmersión de largo recorrido que abarque los 365 días del año.
Las propuestas que esbozo parten del amplio abanico que sugiere la página oficial de Derechos Humanos:

a) ¿Qué son los Derechos Humanos?
El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de la ONU, reunida en París, y tras muchas discusiones, consiguió aprobar el texto definitivo de dicha Declaración que consta de un preámbulo y 30 artículos. Ese día marca un utópico hito, pero importante, en la historia de nuestro Planeta. Bien es cierto que no es global ni su cumplimiento ni la aceptación, pero en ello estamos.
La Declaración actual de Derechos Humanos ha necesitado de un largo recorrido, de un proceso de maduración hasta plasmarse en lo que son actualmente: un ideal utópico al que deseamos llegar las gentes de buena voluntad. Tienen el valor de obligaciones éticas elementales por encima de cualquier gobierno, aunque no puedan ser logrados siempre. Son la base legitimadora de los sistemas democráticos.
Se pueden realizar una explicación sucinta sobre el recorrido histórico y su contenido teórico partiendo de la página oficial.
En el artículo de Montilla Digital Derechos humanos, 365 días, aparece una breve explicación sobre recorrido histórico y contenido teórico de los mismos.
Nota: indudablemente la explicación de la página oficial es mejor que la que se pueda obtener desde otras fuentes.

b) Día de los derechos humanos: 10 de diciembre -Setenta aniversario de la declaración oficial. Interés del material de algunas de las ventanas: 
- La ventana “Portada” ofrece dos líneas de trabajo interesantes:
• Un texto de Eleonor Roosevelt muy sencillo y claro. Puede dar pistas para trabajar a partir de él. Es muy simple y dice más de lo que parece.
• La Declaración Universal de los Derechos Humanos comienza su 70º aniversario. Defendamos la equidad, la justicia y la dignidad humana.
Nota: Ambas entradas dan diversas opciones para trabajarlas en el aula, a distintos niveles y en distintas materias.
- La ventana “¡Conoce tus derechos!” invita a conocerlos, difundirlos, a escuchar grabaciones de audio en distintos idiomas, a participar con una grabación.
- La ventana “Videos” ofrece toda una colección de videos en diversos idiomas. El que sugiero aquí ofrece la lectura del artículo 29 en español.
- La ventana “Recursos” da un listado con los títulos de aniversarios anteriores desde 2002 a 2016. Cada título permite la entrada en el mismo para conocer  actividades.

Sugerencia de actividades a realizar partiendo de lo anteriormente expuesto:
1. Interesante iniciativa, puesto que desde ahora hasta el año próximo, que celebramos el 70 aniversario de la declaración, se puede jugar en el aula grabando la lectura de cada uno de los 30 artículos (o hacer una selección según criterios) por un alumno distinto. Al final se puede hacer una puesta en común e incluso un concurso en el que cada cual o en equipo presente de forma gráfica el contenido del artículo que leyó o trabajó.
2. Otra actividad puede ser, y según nivel, pedirle a los alumnos que expliquen con sus palabras y resumido el artículo del que se han encargado. Sería una especie de concurso de mini relato literario; se puede hacer como algo interno del centro, de cada clase y nivel, a partir de la declaración universal de derechos.
3. Trabajar sobre el elenco de frases sobre los derechos humanos que aparecen en este listado para aportar una explicación adecuada a su edad escolar y desde luego para activar, en lo posible, un pensamiento crítico y original de cada uno de ellos.
4. Parte de los videos que ofrece esta dirección podrían servir de material base o para profundizar en ellos desde un dialogo compartido.

Nota general: la sugerencia de estos materiales como base de trabajo, amén de la claridad de exposición, es una buena fuente para trabajar a distintos niveles y materias curriculares o tutorías:
Área lingüística:
- Para Inglés, por ejemplo, los videos ofrecen amplio campo
- En Lengua Castellana y Literatura abren terreno para trabajar redacción, exposición oral, etc.
Para trabajar en educación de valores:
- Toda la declaración es importante para cubrir una parcela que tenemos algo arrinconada
- Importante para abrir diálogo y fomentar el pensamiento crítico en el alumnado, ahora que está en pleno candelero el posible y supuesto adoctrinamiento en la escuela. El tema catalán en lo referente a manipulación del personal está en escena. ¿Verdadero, falso? Cada cual arrima el ascua a su sardina mientras la escuela recibe palos gratuitos.
 
Sectores políticos que invaden  las aulas, sectores religiosos… Dejo el tema en el aire puesto que ni quiero ni soy quién para dar lecciones de nada, y menos en estos sectores.

0 comentarios:

Publicar un comentario