miércoles, 7 de junio de 2017

¿Cómo nos iniciamos en el trabajo por proyectos? (2), por Gustavo Vegas Haro

¿Cómo nos iniciamos en el trabajo por proyectos? (2) Ejemplos prácticos y propuesta de evolución en la aplicación desde la realidad de un centro. Desde las tareas competenciales a los proyectos de área. Por Gustavo Vegas Haro (@gvegash), Maestro especialista en Educación Física en el CEIP San José de Palenciana (Córdoba), Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Doctor en Ciencias de la Educación.

En el anterior artículo de la serie, dedicado a la iniciación al trabajo por proyectos, planteábamos la evolución que, a nuestro modo de ver, se podría seguir para que este proceso fuera progresivo y permitiera al profesorado interesado ir sentado bases en el cambio metodológico que nuestra Escuela precisa.
A modo de resumen y como conexión con el artículo que ahora nos ocupa, diremos que ya analizamos las necesidades que nos llevan a plantearnos el ABP (aprendizaje basado en proyectos) como una vertiente metodológica idónea para dar respuesta a las demandas sociales actuales y futuras e, igualmente, planteamos los condicionantes a tener en cuenta en el proceso de su aplicación. Finalmente, terminamos con un ejemplo de tarea competencial y os emplazamos al presente artículo para seguir con la aplicación de fases más avanzadas del aprendizaje basado en proyectos.
Nos ocuparemos, por tanto, de ejemplificar la evolución que proponíamos en el anterior artículo, con proyectos que se han desarrollado desde una sola área o materia.

1. Proyecto a nivel de área, asignatura o materia:
Una vez nos sintamos seguros en el planteamiento de tareas competenciales, podemos dar el salto a la siguiente etapa, esto es, a la elaboración de un proyecto a nivel de nuestro área.
Este paso ya supondrá un cambio más importante, no ya a nivel metodológico, pues ese ya lo dimos en el paso anterior, sino a nivel organizativo. Consideramos que es importante afrontar este paso previo a la realización de un proyecto interdisciplinar, pues para ello precisaremos un mayor dominio de los tiempos, espacios y aspectos metodológicos que supone este tipo de trabajo.
Para ilustrar este apartado utilizaremos dos proyectos, uno elaborado desde el área de Educación Física y otro desde el área de Ciencias de la Naturaleza.

1.1. Los Juegos de Nuestros Abuelos (1º de ESO) - Educación Física.
El siguiente paso en el proceso de aplicación progresiva del ABP a nuestras clases sería el de animarnos a realizar un proyecto completo, pero aún de forma individual, es decir dentro de nuestra materia. Eso no quiere decir que no podamos pedir colaboración a otros compañeros cuando veamos que alguno de los contenidos que vamos a trabajar puedan ser interesantes para ellos, pero, la planificación/programación del proyecto se realizará desde un sólo área.
Un ejemplo de esto puede ser la experiencia “Los Juegos de Nuestros Abuelos”,  llevada a cabo por el alumnado de 1º de ESO de nuestro centro, y de la cual dejamos la siguiente infografía. 
Como podemos ver, el alumnado, dividido en grupos cooperativos de 3-4 chicos y chicas, debían pensar en una persona mayor de nuestra localidad, preferentemente con algún parentesco con alguno de los integrantes de dichos grupos. Una vez seleccionada la persona, habían de elaborar una entrevista en la que se interesaran por los cambios de estilo de vida que se han producido desde su juventud hasta la actualidad (colegio, trabajo, ocio, economía, etc.), así como por algunos juegos a lo que jugaban cuando dicha persona era un niño o niña (hemos de conocer si en el área de Lengua ya han trabajado la entrevista o, si es el caso, al compañero o compañera de dicha área, le interesa elaborar las entrevistas con el alumnado).
Una vez elaborada la entrevista y un pequeño guión de cómo la iban a llevar a cabo, pasaban a grabarla, para lo cual usaban alguno de los móviles o tablets de los chicos o chicas del grupo.
Hecho lo anterior, en clase, se editaban los vídeos y se creaba una cabecera  para el trabajo realizado, para ello se proponía el uso de las apps videoshow o vivavideo, aunque el alumnado podía usar otra que conociera y que la viera adecuada para el objetivo que perseguíamos (para la creación de la cabecera usamos la app touchcast, sólo disponible en el appstore para Ipad, con lo cual, el dispositivo que usaba el alumnado era el del profesor, en este caso, el mío).
Finalmente, el alumnado explicaba los juegos de los que se habían hablado en las entrevistas y cada grupo contaba con una sesión de Educación Física para llevarlos a cabo junto con el resto de compañeros y compañeras.
Una vez realizado el proyecto, el alumnado asumió un rol vital en su propia evaluación, pues llevamos a cabo estrategias de autoevaluación, tanto individual, como de grupos, cuyas rúbricas dejamos a continuación:
- Autoevaluación Individual
- Autoevaluación de Grupos
Las anteriores rúbricas también fueron utilizadas para la evaluación realizada por parte del profesor.
Con el objetivo de hacer más visible el trabajo realizado en este proyecto, dejamos, a continuación, alguna de las entrevistas realizadas por el alumnado.
- Entrevista realizada por María José, Juan y Andrea (2015/16)
- Entrevista realizada por Claudia, Jaime y Plácido (2016/17)
- Entrevista realizada por Pedro, Florina, Javier y Natalia (2016/17)

1.2. Nuestro sistema nervioso (5º de Primaria) - Ciencias de la Naturaleza
Otro ejemplo que vamos a recoger de proyecto realizado dentro un sólo área es el desarrollado en 5º de Primaria en el curso 2015/16, titulado “Nuestro Sistema Nervioso”. En este proyecto nos centramos en las siguientes metodologías:
- Aprendizaje Basado en Proyectos, donde el principal objetivo era conocer nuestro sistema nervioso y reflexionar acerca de su cometido.
- Aprendizaje Cooperativo, a través del cual, el alumnado, organizado en grupos de 4-5 chicos y chicas, tenían que buscar información, seleccionarla, resumirla y adaptarla a diferentes formatos de presentación, tanto escritos, como audiovisuales.
- Flipped Classroom, puesto que, por medio de grabaciones realizadas por el profesor, el alumno “atendía” en casa y realizaba las tareas en clase.
En las próximas líneas intentaremos explicar con mayor detenimiento el proyecto que nos ocupa.
Dentro del curriculum de 3º ciclo, en el área de Ciencias de la Naturaleza, se hace referencia a:
- Criterio de evaluación 1. Obtener información, realizar predicciones y establecer conjeturas sobre hechos y fenómenos naturales, trabajando de forma cooperativa en la realización de experimentos y experiencias sencillas, comunicando y analizando los resultados obtenidos a través de la elaboración de informes y proyectos, permitiendo con esto resolver situaciones problemáticas.
- Criterio de evaluación 2. Conocer la localización, forma, estructura y funciones de algunas células y tejidos, de los principales órganos, aparatos y sistemas, que intervienen en las funciones vitales, estableciendo relación entre ellos y valorando la importancia de adquirir y practicar hábitos saludables (higiene personal, alimentación equilibrada, ejercicio físico y descanso) poniendo ejemplos asociados de posibles consecuencias para la salud, el desarrollo personal y otras repercusiones en nuestro modo de vida.
En base a los anteriores criterios, las tareas que pretendíamos realizar fueron:
- Buscar, seleccionar y organizar información acerca de los diferentes sentidos, sistemas y aparatos. Para ello, grabamos un vídeo en el que explicamos cómo había que realizar un mapa conceptual, el cual se puede consultar en este enlace.
- Una de las fuentes que debían usar para la anterior tarea fue el vídeo que, a modo de explicación de los conceptos relacionados con el sistema nervioso, grabamos. Este vídeo era visto en casa  (esos eran sus deberes) y se trabajaba sobre él en clase. Este último vídeo lo podemos consultar en este enlace (en esta clase hay un chico que no tiene acceso a Internet en casa, por lo que en unas ocasiones grabamos el vídeo en una tablet o ultraportátil del colegio para que se lo lleve a casa y, en otras, se desplaza a guadalinfo, a la biblioteca o lo ve junto a otro compañero/a en casa de este último).
- La siguiente tarea era especializarse en el funcionamiento de alguno de nuestros sistemas, para lo cual, el alumnado debía de buscar información sobre el mismo, realizar mapas conceptuales y, en última instancia, crear una presentación multimedia para explicar lo estudiado al resto de compañeros. En este enlace podemos ver la presentación y exposición realizada por el grupo que investigó los músculos.
- Finalmente, cada grupo tenía que analizar la influencia de las drogas en el funcionamiento del sistema nervioso y realizar un programa de TV a través del cual informaran a la comunidad educativa de los aspectos estudiados. Los programas generados se pueden consultar en los siguientes enlaces:
Podemos comprobar cómo trascendemos, mediante la realización de las tareas anteriores, a las actividades tradicionales realizadas en el aula, pero siempre basándonos en el curriculum, y partiendo de los criterios de evaluación del curso en que estamos trabajando. El resultado final es que el alumnado, mediante actividades en las cuales se involucra muy activamente, adquiere y consolida los conocimientos necesarios y, lo más importante, desarrolla competencias indispensables para la sociedad en que vivimos y todo ello dentro de un clima de cooperación y motivación bastante elevado.
Hemos querido, con el presente artículo, mostrar uno de los caminos posibles en la iniciación al trabajo por proyectos y poner énfasis en la necesidad de ir dando pasos sólidos en la aplicación de la misma. Lo que queremos dejar claro es que tenemos la profunda convicción de que una vez nos decidamos a dar el paso a esta forma de trabajo ya no hay vuelta atrás, pues los niveles de satisfacción que se alcanza como docente, unido al nivel de trabajo y adquisición de competencias experimentadas por el alumnado nos hacen comprobar la idoneidad de este tipo de planteamientos para dar respuesta a las demandas y exigencias de la sociedad en que actualmente nos desenvolvemos.
El próximo eslabón en la aplicación de proyectos, una vez familiarizados con esta forma de trabajo, sería afrontar la fase más complicada de la implantación del ABP como método interdisciplinar. Ha llegado el momento de realizar proyectos en los que involucremos a más de un área y a más de un compañero.
Con este fin, en las próximas fechas compartiremos el artículo en que analizaremos un proyecto interdisciplinar completo, titulado “Masterchef Palenciana”, en el cual participaron las áreas de Matemáticas, Lengua, Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Cultura y Práctica Digital y Educación Física y en el que tres docentes se coordinaron y planificaron juntos el trabajo.

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