Elige tu camino: prevención socioeducativa a través de la música urbana, por Francisco Córdoba Alcaide, orientador escolar y profesor asociado del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba.
“Elige tu camino” es una propuesta de intervención psicosocial y educativa que usa el rap como recurso didáctico. Se trata de un proyecto interdisciplinar, en el que están implicados profesionales de diferentes perfiles, que se implementa en el IES Guadalquivir, centro educativo situado en una zona de exclusión social de Córdoba (España).
Este proyecto surge tras un diagnóstico de necesidades en el que se detectó que un centro de interés relevante para el alumnado era escuchar y producir música urbana, especialmente rap. Para ello se diseña una propuesta didáctica de integración curricular desarrollada, tanto desde la orientación-tutoría, como desde las materias de inglés y música. Se ha contado con la colaboración del músico urbano Sergio López Sanz (HAZE), natural de Sevilla, del barrio de Los Pajaritos y un referente del alumnado del centro al fusionar rap con flamenco.
La experiencia práctica se implementó durante los cursos 16/17 y 17/18, contando con la colaboración de toda la comunidad educativa. Los destinatarios de la intervención fueron los alumnos y alumnas de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
El siguiente enlace muestra un cortometraje a modo de resumen del proyecto y sus características:
https://www.youtube.com/watch?v=L5GLvPlRlNM
El objetivo general ha sido el de contribuir al desarrollo socioemocional del alumnado, prevenir conductas de riesgo e incrementar la motivación hacia el aprendizaje y el estudio a través del rap. Los objetivos específicos fueron: trabajar el rap de manera integrada desde diferentes áreas como fórmula de motivación para el alumnado; analizar letras de canciones y experiencias vitales de raperos; y, realizar actividades que mejoren la convivencia escolar e incrementen recursos personales asociados a la prevención de la violencia tales como la autoestima, la competencia social o las estrategias para la resolución de conflictos.
El rap supone un estímulo motivador para el alumnado que apoya su aprendizaje y enlaza con el currículo ordinario y la acción orientadora y tutorial. Presenta una serie de ventajas añadidas, tales como: la vitalidad del idioma empleado en este tipo de música; el uso de la poesía y las rimas, algo que puede facilitar el aumento del vocabulario; la espontaneidad y creatividad, y la necesidad de enfrentarse a un auditorio para intervenir en público. Además, el rap, como forma de expresión rimada y rítmica también puede relacionarse con las prácticas mnemotécnicas utilizadas para facilitar el recuerdo de listas o secuencias. Todos estos aspectos pueden facilitar y estimular el aprendizaje y el desarrollo humano, en general, y la reflexión y el análisis crítico sobre aspectos de la vida cotidiana, en particular.
Entre las actividades realizadas destacan: el taller de rap en el que se ha practicado la rima y la improvisación y se ha realizado una introducción a la poesía; el desarrollo de una unidad didáctica sobre la música (seis canciones) y experiencias vitales de HAZE; actividades innovadoras para practicar inglés (paralelismos entre HAZE y JAY Z, rap en inglés); una composición musical con una base de rap, una investigación sobre los raperos flamencos y una introducción a la técnica del cajón flamenco como base rítmica del rap, entre otras.
Para aquellos lectores que estén interesados en ampliar la información les recomendamos los siguientes materiales y enlaces:
La experiencia práctica se implementó durante los cursos 16/17 y 17/18, contando con la colaboración de toda la comunidad educativa. Los destinatarios de la intervención fueron los alumnos y alumnas de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria.
El siguiente enlace muestra un cortometraje a modo de resumen del proyecto y sus características:
https://www.youtube.com/watch?v=L5GLvPlRlNM
El objetivo general ha sido el de contribuir al desarrollo socioemocional del alumnado, prevenir conductas de riesgo e incrementar la motivación hacia el aprendizaje y el estudio a través del rap. Los objetivos específicos fueron: trabajar el rap de manera integrada desde diferentes áreas como fórmula de motivación para el alumnado; analizar letras de canciones y experiencias vitales de raperos; y, realizar actividades que mejoren la convivencia escolar e incrementen recursos personales asociados a la prevención de la violencia tales como la autoestima, la competencia social o las estrategias para la resolución de conflictos.
El rap supone un estímulo motivador para el alumnado que apoya su aprendizaje y enlaza con el currículo ordinario y la acción orientadora y tutorial. Presenta una serie de ventajas añadidas, tales como: la vitalidad del idioma empleado en este tipo de música; el uso de la poesía y las rimas, algo que puede facilitar el aumento del vocabulario; la espontaneidad y creatividad, y la necesidad de enfrentarse a un auditorio para intervenir en público. Además, el rap, como forma de expresión rimada y rítmica también puede relacionarse con las prácticas mnemotécnicas utilizadas para facilitar el recuerdo de listas o secuencias. Todos estos aspectos pueden facilitar y estimular el aprendizaje y el desarrollo humano, en general, y la reflexión y el análisis crítico sobre aspectos de la vida cotidiana, en particular.
Entre las actividades realizadas destacan: el taller de rap en el que se ha practicado la rima y la improvisación y se ha realizado una introducción a la poesía; el desarrollo de una unidad didáctica sobre la música (seis canciones) y experiencias vitales de HAZE; actividades innovadoras para practicar inglés (paralelismos entre HAZE y JAY Z, rap en inglés); una composición musical con una base de rap, una investigación sobre los raperos flamencos y una introducción a la técnica del cajón flamenco como base rítmica del rap, entre otras.
Para aquellos lectores que estén interesados en ampliar la información les recomendamos los siguientes materiales y enlaces:
- Moyano, M., García, A.I., Pérez, M., Gracia, J., Mediavilla, I., Córdoba, F. (2018). El rap como recurso para promover la convivencia y prevenir la violencia escolar: una propuesta psicosocial y educativa En O. Nail Kroyer y C. Monereo Font, Gestión y liderazgo en el ámbito de la convivencia escolar, 175-187, Santiago de Chile: RIL editores.
Se trata de un capítulo de libro en el que se exponen las principales características del proyecto, entidades implicadas y un breve resumen de las actividades, incluyendo una descripción de las mismas, los recursos necesarios para su ejecución así como los resultados de aprendizaje esperados. - ELIGE TU CAMINO: UNA PROPUESTA PSICOEDUCATIVA PARA JÓVENES ENTRE EL RIESGO Y LA OPORTUNIDAD SOBRE CANCIONES DE HAZE.
https://www.amazon.es/Elige-tu-camino-Jose-Blanco/dp/8409023857
Libro publicado por los participantes en el proyecto, que cuenta con la participación del propio HAZE y con prólogo del juez de menores Emilio Calatayud. A partir de canciones de HAZE se abordan educativamente temáticas de interés. Drogas y adicciones, trayectorias delictivas, conflictividad, absentismo y abandono escolar, bullying, relaciones de pareja, embarazos no deseados, pandillas juveniles y tribus urbanas, la discriminación y la xenofobia, la violencia sexista o la importancia de la toma de decisiones. El material se completa con seis propuestas de aprendizaje basadas en proyectos relacionados con elementos transversales para educar en valores y hábitos de vida saludables.
Este trabajo fue realizado, en parte, gracias al apoyo del proyecto de investigación (PIV-029/17) y al proyecto de elaboración de materiales curriculares (MCO-003/17), financiados por la Consejería de Educación (Junta de Andalucía, España).
Los beneficios de la venta y distribución de este libro van destinados de manera íntegra a la Fundación Acuarela de Barrios. Esta Fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro, no confesional e independiente, que nace en el año 2012 con la misión de favorecer el desarrollo integral de menores y jóvenes que se encuentran en situación de riesgo o exclusión social. - http://iesguadalquivir.org/
@iesguadalquivir
Página de web del IES, en la que ampliar información acerca del contexto, comunidad educativa, proyecto educativo y enlace de twitter.
0 comentarios:
Publicar un comentario