miércoles, 6 de abril de 2016

Atendiendo alumn@s, por Julián Moreno Quesada

Atendiendo alumn@s es una sección en la que nos acercamos, a través de un cuestionario, a profesores y profesoras que nos cuenten sus experiencias y opiniones sobre la atención a la diversidad del alumnado en el aula.
En esta ocasión, nuestro protagonista es Julián Moreno Quesada, Profesor de Matemáticas del IES Inca Garcilaso de Montilla.
1. ¿Qué consideras fundamental para atender a todo el alumnado y con ello dar respuesta a las necesidades que requiere?
Buscar actividades diversificadas que permitan a todo el alumnado trabajar en el aula.
Aumentar los tiempos de trabajo de los alumnos y alumnas y disminuir los tiempos de intervención directa del profesor.
Incorporar una organización del aula en equipos, así como recursos TICs.
2. ¿Cómo distribuyes el tiempo, las funciones del alumnado y su ubicación en el aula para facilitar el dinamismo de la clase?
Organizando el aula en equipos cooperativos de trabajo.
Si no es el caso, buscando explicaciones cortas y realizando actividades en el aula
En ambas situaciones tengo tiempo para atender a los alumnos de manera más individual.
3. ¿Qué factores son los que más afectan a la atención e implicación del alumnado? (número de alumnos, heterogeneidad, horas semanales de la materia, exigencias de cumplimiento de la programación…)
Aunque la hora en que impartes la asignatura influye (no son iguales las primeras horas que las finales de una jornada lectiva), me parecen más decisivas la actitud y el ánimo del profe en el aula, la exigencia en el cumplimiento de la programación (algunas veces exagerada) y el tipo de actividades y recursos que se ponen en juego.
4. ¿Cómo actúas ante el alumnado con comportamientos disruptivos? ¿Qué soluciones son las que mejor resultado te han dado?
Tratar de entender el porqué de su actitud. Hablar con él/ella y acordar medidas una vez que se la haya pasado su etapa de "secuestro emocional”. Cuando una alumno está “supercabreado” es imposible razonar y entonces lo urgente es aplacar su estado emocional. En este sentido, el aula de convivencia (muchas veces este nombre es un eufemismo) puede jugar un papel muy importante. Por supuesto, después viene la actuación colegiada de los docentes del grupo, orientador y equipo directivo. Pero antes que la sanción debe estar la persona y el papel tan importante de la educación, que es el objetivo primordial de nuestra actividad como docentes.
5. ¿Qué recursos de los que usas se adaptan mejor a tu alumnado? (TIC, materiales elaborados por ti, musicales, literarios, audiovisuales, yincana, teatro, actividades fuera del centro…)
Usar TICs (pizarra digital), aprovechando recursos audiovisuales, y actividades en el centro y fuera de él. Sobre las TICs, decir que es un mundo inagotable y está lleno de resursos y posibilidades desconocidas (resultado de un curso sobre apps educativas para móviles y tablets que estoy haciendo ahora).
Hacer de los dispositivos tecnológicos (móvil) aliados en nuestra tarea docente y no causas de sanciones reguladas en los ROFs.
6. ¿Cómo consideras el intercambio de información, de experiencias, materiales y recursos, y el trabajo en equipo para la mejora de tu práctica docente?
Me parece fundamental y cada vez más necesario. Es una gran asignatura pendiente. Los centros nos podemos seguir representando insularidades pedagógicas y organizativas. No puede ser y no debe ser. Estar en red, saber qué se hace y aprender de compañeros que comparten inquietudes y problemas similares sólo puede ser enriquecedor, no sólo para el profesorado sino para el alumnado. ¿Por qué no poder trabajar en proyectos alumnado de centros diferentes? Y sobre la colaboración de los centros de una misma localidad….¿cómo es posible que no exista una idea compartida, un marco común de actuación para buscar una ciudad, nuestra ciudad, como ciudad educativa, contemplándose la oferta educativa desde la perspectiva de la localidad, que beneficie a nuestros ciudadanos y permita una colaboración enriquecedora muy alejada de la competencia entre centros?
7. ¿Evalúas a todo el alumnado por igual? ¿Incluyes la evaluación de las estrategias puestas en marcha para su posterior mejora? ¿Cómo lo haces?
La evaluación es un tema muy difícil sobre el que sigo aprendiendo. Me parece decisivo diferenciar calificaciones de evaluaciones y, en este sentido, utilizar rúbricas y otros elementos de evaluación (en la idea de progreso y necesidades) es fundamental. Buscar la autoevaluación y la coevaluación del alumnado también. Y además la calificación. Pero en ello estoy.
8. ¿Qué experiencias de las que has planteado han sido más exitosas para la consecución de los objetivos? ¿Destacarías alguna experiencia por su carácter innovador?
El aprendizaje cooperativo me parece una organización y una metodología fundamental a la que hay que sumar un aprendizaje basado en proyectos, el uso de TICs y, en este sentido, las clases invertidas (flipped classrroom), junto al trabajo de la educación emocional y habilidades sociales de nuestro alumnado. Fomentar el trabajo colaborativo y cooperativo entre departamentos y profesorado es importante. Nuestras clases deberían estar abiertas a la ayuda y participación de otros compañeros que podrían hacer de observadores de nuestras prácticas educativas. Se terminaría generando un ambiente de confianza y colaboración que seguro haría que nuestro trabajo sea más gratificante.

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