miércoles, 16 de marzo de 2016

Aquí cabemos todos, por María Caballero Cobos

Aquí cabemos todos, por María Caballero Cobos, profesora de Inglés y neuroeducadora del IES Fernando III el Santo de Priego de Córdoba; coordinadora del proyecto.

Un equipo de profesores y profesoras del IES Fernando III de Priego hemos  obtenido el tercer  Premio Nacional de Innovación Educativa otorgado por la Fundación Gredos San Diego. El grupo está compuesto  por ocho miembros coordinados  por la profesora María Caballero, especialista de inglés,   además de implicada en proyectos donde se integra la Neuroeducación
El proyecto que presentamos surgió hace tres años a partir de la reflexión, como respuesta a la necesidad de solucionar el problema que se nos plantea en la mayoría de las aulas de secundaria de nuestro país, donde encontramos un número cada vez mayor de alumnos con necesidades especiales (dislexia, inteligencia límite, TDAH, Asperger…), junto a otros que provienen de entornos sociales desfavorecidos. Además, en ese mismo espacio debemos atender al resto de nuestros alumnos, sin olvidarnos de los de altas capacidades. El problema radica en que cada uno tiene necesidades y ritmos de aprendizaje diferentes, y en una clase de 30 personas se hace muy difícil el poder atenderlos a  todos ellos de forma eficaz, integrando simultáneamente en un mismo aula la diversidad y la atención a la individualidad. 
La única posibilidad que nos queda es muy complicada, pero si tenemos en cuenta en el aula las inteligencias múltiples (IIMM) y los estilos de aprendizaje como eslabón entre la enseñanza individualizada y el trabajo cooperativo encontramos una herramienta válida para seguir luchando por unos niños que, al fin y al cabo, son la sociedad del mañana y merecen todo nuestro esfuerzo.
Aquí cabemos todos”, como su nombre indica, parte de las nuevas necesidades que se derivan de la escuela inclusiva y de la creencia de que el incluir en un mismo aula a alumnos tan dispares puede aportar más ventajas que inconvenientes, siempre y cuando se garantice la atención individual que cada uno de ellos, porque todos somos diferentes y nuestra forma de aprender, también.
El partir de la teoría de las IIMM de Gardner implica una nueva perspectiva de la inteligencia entendida como una destreza que se puede desarrollar. No negamos el componente genético, ya que todos nacemos con unas potencialidades, sin embargo, esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Sin embargo, lo más significativo de su teoría consiste en distinguir ocho inteligencias diferentes e independientes, que pueden interactuar y potenciarse entre ellas: la lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, corporal – kinestésica, intrapersonal, interpersonal, y la inteligencia naturalista.
Además, partimos de la idea de que no todos aprendemos de la misma manera ni al mismo ritmo. En nuestro caso, tenemos en cuenta las preferencias del alumnado, dependiendo del canal sensorial que predomine en la persona a la hora de procesar la información, bien sea por la vía visual, auditiva o kinestésica.
Hasta aquí la fundamentación teórica en la que nos basamos, sin embargo nada de ello sería eficaz si no implicara realmente un cambio de metodología que se base en una sólida formación del profesorado. Para ello, contamos con la colaboración del CEP Priego-Montilla en la coordinación de nuestro grupo de trabajo y a través de cursos de formación. En todos los casos partimos de la necesidad de que en educación se reflejen los avances que nos aporta la neuroeducación.
Partiendo de que esta es la nueva realidad, proponemos un cambio metodológico. Lo hacemos partiendo del trabajo desde un mismo núcleo temático, basándonos en seis pilares: planteamos un trabajo por proyectos en los que, desde un mismo núcleo temático, trabajamos todas las inteligencias, y ello nos permite incluir simultáneamente la atención a la individualidad y el trabajo colaborativo. Para ello, incluimos actividades individuales, que parten de los puntos fuertes del aprendizaje, y, además, actividades grupales. Las nuevas tecnologías son básicas en todo el proceso y nuestro blog nos permite crear un contexto de aprendizaje partiendo de los  hábitos y preferencias de nuestros alumnos como nativos digitales. Por último, y no por ello menos importante, no podemos olvidar que hemos de dotar a nuestros alumnos de herramientas válidas que les permitan adaptarse a una sociedad en continuo cambio, y la creatividad es una de ellas.
No un fin, sino un principio.
El proyecto “Aquí cabemos todos”, basado en la Teoría de las Inteligencias Múltiples y el uso de las TICS en un entorno colaborativo, se ha llevado a cabo en el IES Fernando III de Priego de Córdoba durante el curso 2014-15. Sin embargo, la finalización de este proyecto, lejos de implicar un fin, se está convirtiendo en el principio de una nueva forma de trabajar, que los niños demandan y a la que cada vez se suman más profesores. De hecho, en el presente curso 2015-16 somos 20 profesores de dos centros de la localidad los que incluimos esta nueva forma de trabajar en nuestras aulas.
Hemos de concluir diciendo que la educación necesita un cambio, y a través de esta metodología integradora hemos conseguido motivar a nuestro alumnado a aprender más y mejor.
Sin embargo, hemos de añadir que ninguna metodología por sí misma es capaz de suplir al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, y que un buen profesor que se adapte a las necesidades de cada alumno es insustituible y, de la mano de la neuroeducación, se puede conseguir.

1 comentarios:

Valeriano Rosales dijo...

Muy buen artículo. Permite aprender y despertar el gusanillo para avanzar en nuestra tarea diaria

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