Aprendemos y emprendemos, por Mª Carmen Palacios Chups, tutora del aula específica TEA (Trastorno del Espectro Autista) del CEIP Eduardo Lucena de Córdoba.
En el Aula Específica TEA (Trastorno del Espectro Autista) de los CEIP Eduardo Lucena y también Al-Ándalus y Torre Malmuerta llevamos bastantes años favoreciendo que los objetivos planificados trabajados dentro de nuestras aulas sean generalizados y dándole funcionalidad a través de actividades sociales como son salidas, participación en actividades complementarias y extraescolares.
En este curso escolar, como nuevo objetivo para favorecer la generalización y funcionalidad, entre dichos objetivos, que abarcan las distintas áreas del desarrollo, hemos emprendido una nueva aventura a través del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, inscribiéndonos en el Proyecto Carabelas, con el objetivo de crear una miniempresa, una “Cooperativa a nivel del aula” a la cual hemos llamado “Los/as Increíbles 1,2,3”.
En este curso escolar, como nuevo objetivo para favorecer la generalización y funcionalidad, entre dichos objetivos, que abarcan las distintas áreas del desarrollo, hemos emprendido una nueva aventura a través del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, inscribiéndonos en el Proyecto Carabelas, con el objetivo de crear una miniempresa, una “Cooperativa a nivel del aula” a la cual hemos llamado “Los/as Increíbles 1,2,3”.
Nuestros objetivos en el presente curso escolar se han centrado:
- Crear una cooperativa y conocer su funcionamiento básico, adaptándolo a las necesidades educativas especiales del alumnado TEA de nuestras aulas.
- Favorecer y potenciar en nuestro alumnado la generalización y funcionalidad de los contenidos trabajados en las distintas áreas (social, comunicativo, cognitivo, psicomotor) a través de dicha cooperativa.
- Favorecer procesos investigativos, creativos, análisis-síntesis, utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan.
- Favorecer la comunicación, comprensión y expresión en las distintas modalidades: dialogar, escuchar, hablar y conversar.
- Favorecer el conocimiento y la interacción con el mundo físico: comprender, observar, investigar, planificar, interpretar, manejar para alcanzar soluciones técnicas.
- Favorecer el uso y la integración de la información a través de la competencia digital: emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.
- Favorecer las relaciones a nivel social y ciudadano favoreciendo valores de cooperación, igualdad, empatía, trabajo en equipo, respeto, tolerancia… En resumen, manejar valores y habilidades sociales intentando ponerse en el lugar del otro para cooperar y convivir.
- Favorecer la creación artística, innovar, disfrutar con el arte empleando recursos para realizar creaciones propias.
- Aprender a aprender: transformar la información en conocimientos aplicables, adquiriendo responsabilidades, confianza en sí mismo y aceptando errores.
- Favorecer la autonomía e iniciativa personal: adecuar el proyecto a sus capacidades, buscando soluciones a problemas siendo creativos y emprendedores.
- Favorecer la inclusión social.
La puesta en práctica de todos estos objetivos se ha traducido en las aulas en la creación de un nuevo taller: “El Taller de los Increíbles”, en el cual se han elaborado unos estatutos básicos y comprensibles, adaptándolos con pictogramas, se han impartido talleres por parte del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) para los alumn@s, se han vivenciado conceptos nuevos a través de situaciones lúdicas de aprendizaje y se han elaborado productos artesanales con materiales reciclables y vegetales. Las maestr@s hemos participado en jornadas formativas.
- Crear una cooperativa y conocer su funcionamiento básico, adaptándolo a las necesidades educativas especiales del alumnado TEA de nuestras aulas.
- Favorecer y potenciar en nuestro alumnado la generalización y funcionalidad de los contenidos trabajados en las distintas áreas (social, comunicativo, cognitivo, psicomotor) a través de dicha cooperativa.
- Favorecer procesos investigativos, creativos, análisis-síntesis, utilizar los elementos y razonamientos matemáticos para enfrentarse a aquellas situaciones cotidianas que los precisan.
- Favorecer la comunicación, comprensión y expresión en las distintas modalidades: dialogar, escuchar, hablar y conversar.
- Favorecer el conocimiento y la interacción con el mundo físico: comprender, observar, investigar, planificar, interpretar, manejar para alcanzar soluciones técnicas.
- Favorecer el uso y la integración de la información a través de la competencia digital: emplear diferentes recursos expresivos además de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y hacer uso de los recursos tecnológicos disponibles.
- Favorecer las relaciones a nivel social y ciudadano favoreciendo valores de cooperación, igualdad, empatía, trabajo en equipo, respeto, tolerancia… En resumen, manejar valores y habilidades sociales intentando ponerse en el lugar del otro para cooperar y convivir.
- Favorecer la creación artística, innovar, disfrutar con el arte empleando recursos para realizar creaciones propias.
- Aprender a aprender: transformar la información en conocimientos aplicables, adquiriendo responsabilidades, confianza en sí mismo y aceptando errores.
- Favorecer la autonomía e iniciativa personal: adecuar el proyecto a sus capacidades, buscando soluciones a problemas siendo creativos y emprendedores.
- Favorecer la inclusión social.
La puesta en práctica de todos estos objetivos se ha traducido en las aulas en la creación de un nuevo taller: “El Taller de los Increíbles”, en el cual se han elaborado unos estatutos básicos y comprensibles, adaptándolos con pictogramas, se han impartido talleres por parte del CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) para los alumn@s, se han vivenciado conceptos nuevos a través de situaciones lúdicas de aprendizaje y se han elaborado productos artesanales con materiales reciclables y vegetales. Las maestr@s hemos participado en jornadas formativas.
Por último y como culmen a este proyecto, vamos a participar en la Feria del Emprendimiento, que ha empezado el 21 de mayo en el Bulevar del Gran Capitán en Córdoba, donde expondremos y pondremos a la venta nuestros productos, donde participaremos en una nueva situación social y donde procuraremos, como siempre, disfrutar y hacer realidad una vez más la frase de Nelson Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”.
Esperamos que nuestra sociedad siga reconociendo y concienciándose que cada persona es única, que no importa el nombre, diagnóstico, definiciones o etiquetas que se quieran poner, hay que valorar las potencialidades, el esfuerzo, el tesón, la ilusión. De esta manera nos enriquecemos tod@s y podemos seguir construyendo una sociedad más equitativa, justa e igualitaria.
Esperamos que nuestra sociedad siga reconociendo y concienciándose que cada persona es única, que no importa el nombre, diagnóstico, definiciones o etiquetas que se quieran poner, hay que valorar las potencialidades, el esfuerzo, el tesón, la ilusión. De esta manera nos enriquecemos tod@s y podemos seguir construyendo una sociedad más equitativa, justa e igualitaria.
1 comentarios:
Comentar que está realmente estupenda esta revista digital. Felicidades y a continuar con esta labor tan constructiva.
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