lunes, 30 de diciembre de 2013

Juguetes solidarios en el IES Sierra de Aras de Lucena

Desde el mes de octubre se ha desarrollado en el IES Sierra de Aras de Lucena una recogida solidaria de juguetes para distribuirlos entre familias sin recursos a través de distintos colectivos y ONG lucentinas, de modo que ningún niño de la localidad se quede sin Reyes Magos.
Esta iniciativa ha partido de Teresa Sánchez Montserrat, profesora de Tecnología, como un proyecto para llevar a cabo en el taller dentro de su asignatura con el alumnado de 2º del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar en viveros, jardines y parques y de 1º de ESO del Plan de Compensación Educativa, ya que la propuesta incluye también la recogida y reparación de juguetes que no se encontraban en buen estado.
Tras comentarlo con el director del centro, Aurelio Fernández, lo que comenzó como una idea para desarrollar las competencias prácticas del alumnado en el taller sin que supusiera un coste económico importante, se ha convertido en un proyecto cargado de ilusión y solidaridad que ha conseguido preparar más de 500 juguetes para repartir entre niños con menos recursos estas fiestas navideñas.
El primer paso para ello fue dar publicidad a la iniciativa a través de la distribución de carteles por el instituto y su difusión por la web y cuentas en redes sociales del IES Sierra de Aras. A continuación, medios de comunicación locales y provinciales se hicieron eco de la propuesta, haciendo todo ello, junto al boca a boca, que el número de juguetes que a diario llegaban a las dependencias del centro fuera cada vez mayor, hasta superar los 500 ejemplares.
Tras más de dos meses de trabajo en el taller de Tecnología, reparando, limpiando, adecentando y empaquetando juguetes, el pasado viernes 20 de diciembre, último día lectivo de 2013, los colectivos Lucena Acoge, Cáritas de la Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen de Lucena, Acuarela de Barrios, Infancia Solidaria y el Comedor Social Virgen de Araceli se hicieron cargo de los mismos para distribuirlos entre las familias que no pueden permitírselos.
Por lo que respecta al alumnado participante, la actividad supone no sólo una forma práctica de desarrollar los contenidos de la asignatura de Tecnología, sino también de enseñarles a valorar las cosas, de reutilizar y reparar antes de tirar, y de ser solidarios.
El éxito de la iniciativa ha sido tal que sus responsables han decidido continuarla en años sucesivos, para lo cual cuentan con el remanente de juguetes recibidos que no ha dado tiempo a preparar y con el llamamiento a seguir la entrega solidaria de juguetes en las dependencias del instituto desde el mismo momento que terminen las vacaciones navideñas.


0 comentarios:

Publicar un comentario