sábado, 16 de noviembre de 2013

Cuaderno digital del profesorado

Cuaderno digital del profesorado, por Ramón José Gavilán García, profesor de Música en el IES Sierra de Aras de Lucena.

Nadie cuestiona ya la importancia que las TIC tienen en todos los aspectos de la educación. Multitud de programas informáticos pueden ayudarnos en la labor docente, desde los procesadores de texto a programas específicos de cada materia, presentaciones en Power Point, pizarras digitales, libros de texto interactivos, sin menoscabo de todo lo relacionado con internet y su enorme potencial informativo. Volviendo a los programas, tenemos entre todos ellos  la “hoja de cálculo”, una herramienta con gran potencial pero algo desconocida e infravalorada, aunque muy versátil y que puede utilizarse para multitud de aspectos, tanto en la gestión de nuestro Centro como en la tarea docente.

En este caso vamos a centrarnos en la hoja de cálculo “Calc”, muy similar a la conocida Excel, pero que pertenece a Openoffice. Esta suite ofimática es un conjunto de programas muy difundidos y totalmente gratuitos, al que todos tenemos acceso desde internet para su descarga. Planteamos en esta ocasión aprovechar el conocimiento de ese entorno informático y utilizarlo, entre otras, para poner en funcionamiento el “Cuaderno digital del profesorado”. Esta herramienta digital para los docentes se ha diseñado intencionadamente con una interfaz similar al cuaderno tradicional en papel, para que su uso nos resulte lo más familiar, intuitivo y sencillo posible. Igualmente una de las virtudes de este cuaderno digital es que su estructura es muy abierta, configurable y flexible, lo que le permite adaptarse a la mayoría de necesidades de cada departamento o especialidad. Así pues con esta aplicación podremos automatizar la obtención de porcentajes, medias, suma de calificaciones, faltas, actitud, estadísticas, gráficos, control de competencias básicas, programación de aula, etc., todo ello de forma rápida y eficaz. Con todo ello el resultado final es que se nos facilita enormemente el trabajo como docentes, especialmente en lo que concierne a la evaluación y seguimiento del alumnado.
Además, este cuaderno de profesor/a informatizado lo podremos llevar en un “pen driver o disco duro extraíble” junto con todos los documentos necesarios para nuestro trabajo, como videos, presentaciones, audios, fotos, etc, documentos que  podemos vincularlos en el cuaderno para que se abran con un solo “clic” de forma muy rápida. Actualmente incluso podemos acceder a él desde “la nube”, con aplicaciones tipo Dropbox con las que solo requerimos un acceso a internet, quedando atrás así los tiempos de cargar con la cartera de profesor repleta de cuadernos y material de clase.

Teniendo en cuenta que la informática ya no es el futuro sino el presente, esta es una forma atractiva de subirnos al tren o en su caso adelantar vagones de una manera innovadora, práctica y eficiente.
El diseño y creación de este “cuaderno digital del profesorado” es de Ramón José Gavilán García, profesor del IES Sierra de Aras de Lucena y anteriormente del IES Felipe Solís de Cabra, donde ha trabajado en distintos procesos de mejora como “Actividades de aula” y “Cuaderno del profesor” para la certificación del Centro en el Sistema de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001:2000.
Esta aplicación está optimizada para el profesorado de Secundaria, pero es totalmente utilizable para Primaria, Ciclos Formativos, etc. y, aunque en principio fue creada para uso privado, a petición de los compañeros está puesta a disposición de todos para su descarga gratuita a través del blog http://cuadernodigitaldelprofesorado.blogspot.com.es/
El cuaderno digital fue publicado en su versión 2 (V2) por el CEP Priego-Montilla con el ISBN 13: 978-84-608-0951-7 en 2009, estando actualmente disponible la versión 8 (V8). Desde entonces el autor imparte numerosos Cursos y Jornadas de formación del profesorado, a través de los CEPs correspondientes, para la utilización del cuaderno digital, siendo una aplicación usada hoy día por numerosos compañeros/as.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

buen trabajo.

Anónimo dijo...

Hola, como puedo descargarlo, gracias

Revista EduCan dijo...

En el blog que se menciona en el enlace aparecen las instrucciones y enlaces para descargarlo.

Publicar un comentario