Desarrollo de Competencias Clave en el marco de una Metodología de Aprendizaje Autónomo, por Alfonso Rodríguez Guirao, Coordinador del Departamento de Formación en IES Santa Rosa de Lima, y Trinidad Jerez Montoya, Asesora Ámbito Lingüistico en CEP Luisa Revuelta.
Si entendemos por Competencias Clave la capacidad o habilidad que se tiene para poner los aprendizajes y destrezas adquiridos al servicio de la resolución de una situación o un problema, la única manera de poder trabajar esas competencias en clase es poniendo a nuestro alumnado en situación de resolver. Por tanto tendríamos que hablar de métodos que propicien la utilización de competencias para resolver y así poderlas observar o evaluar. No hay otra posibilidad. Si no se utiliza alguna metodología de aprendizaje autónomo, de resolución y de uso de aprendizajes para resolver, no hay posibilidad de que podamos observar cómo se ponen en marcha competencias y si están o no adquiridas por nuestro alumnado.
Hemos partido de los siguientes planteamientos educativos - a modo de decálogo - para iniciar una reflexión entre el profesorado sobre cómo trabajar las competencias clave en el aula:
1. Las competencias se trabajan cuando se realizan tareas conducentes a resolver una situación problema.
2. Una situación-problema es toda aquella circunstancia en la que pueda verse envuelta cualquier persona en un momento determinado de su vida y que requiera poner en práctica una serie de conocimientos, aprendizajes y habilidades para poder resolverla.
3. Las competencias se evalúan en el momento de realizar una tarea para resolver una situación problema y no en otro.
4. El nivel de logro de la competencia lo da el nivel de la tarea que se propone para su resolución. El alumnado se tiene que enfrentar a tareas que se adapten a su nivel curricular.
5. El nivel de la tarea que se propone para su resolución lo proporciona el currículo oficial.
2. Una situación-problema es toda aquella circunstancia en la que pueda verse envuelta cualquier persona en un momento determinado de su vida y que requiera poner en práctica una serie de conocimientos, aprendizajes y habilidades para poder resolverla.
3. Las competencias se evalúan en el momento de realizar una tarea para resolver una situación problema y no en otro.
4. El nivel de logro de la competencia lo da el nivel de la tarea que se propone para su resolución. El alumnado se tiene que enfrentar a tareas que se adapten a su nivel curricular.
5. El nivel de la tarea que se propone para su resolución lo proporciona el currículo oficial.
6. El nexo de unión para diseñar tareas es la programación general de la materia, las programaciones de clase y - como elemento clave - los Criterios de Evaluación de la misma.
7. Todo el profesorado puede trabajar cualquier Competencia. No hay Competencias Clave exclusivas de una especialidad. Todo depende de las tareas que el profesorado diseñe y desarrolle en sus clases.
8. Es necesario tener un documento base con el desarrollo de las dimensiones y elementos de las competencias para que todo el Claustro tenga las mismas referencias. En este documento se concreta en qué consiste la Competencia que queremos que nuestros alumnos posean y qué dimensiones y apartados posee esa competencia, redactados y definidos.
9. Es necesario un modelo de diseño de tareas para trabajar Competencias y recoger datos de evaluación. Este documento tiene que facilitar la tarea, ser lo suficientemente operativo para poder recoger los procesos creativos que definan la tarea y poder recoger las dimensiones de las Competencias que se pongan en funcionamiento cuando se desarrolle la tarea, así como facilitar la recogida de información para evaluar. Este modelo debe ser utilizado por todo el profesorado.
10. Es necesaria una herramienta de recogida de datos para la evaluación que facilite el proceso y disponga un acceso a los datos claro y rápido.
7. Todo el profesorado puede trabajar cualquier Competencia. No hay Competencias Clave exclusivas de una especialidad. Todo depende de las tareas que el profesorado diseñe y desarrolle en sus clases.
8. Es necesario tener un documento base con el desarrollo de las dimensiones y elementos de las competencias para que todo el Claustro tenga las mismas referencias. En este documento se concreta en qué consiste la Competencia que queremos que nuestros alumnos posean y qué dimensiones y apartados posee esa competencia, redactados y definidos.
9. Es necesario un modelo de diseño de tareas para trabajar Competencias y recoger datos de evaluación. Este documento tiene que facilitar la tarea, ser lo suficientemente operativo para poder recoger los procesos creativos que definan la tarea y poder recoger las dimensiones de las Competencias que se pongan en funcionamiento cuando se desarrolle la tarea, así como facilitar la recogida de información para evaluar. Este modelo debe ser utilizado por todo el profesorado.
10. Es necesaria una herramienta de recogida de datos para la evaluación que facilite el proceso y disponga un acceso a los datos claro y rápido.
Uso de una aplicación que nos permite diseñar y evaluar por competencias.
Hemos buscado una aplicación que fuera lo suficientemente práctica para gestionar de manera simplificada el trabajo del diseño de tareas - elemento central del proceso - ya que lo realmente importante es lo que se plantea en la clase a nuestro alumnado y la evaluación que se pueda inferir de ello. Este es un ejemplo de la misma, denominada SIGUE www.sigue-edu.es, y que en la actualidad utilizamos de manera habitual para diseñar, planificar, implementar y evaluar tareas por competencias – una media de quince por materia – entre el profesorado del centro:
Figura 1. Modelo para elaborar una tarea. |
• En el apartado Descripción se redactarán los distintos pasos que necesita la tarea para llevarse a cabo. Cada uno de estos pasos o fases requerirá de la puesta en marcha de una dimensión de competencia, o de varias, aunque para una mayor operatividad se seleccionará la que se considere más importante en ese momento.
• En el apartado Competencia se indica el número de la competencia y su dimensión tal y como está recogido en el Documento que recoge las dimensiones de competencias, definidas y consensuadas con el claustro.
• En el apartado Referente para la Evaluación se redacta la referencia que se va a tomar para evaluar la dimensión de la competencia, ya sea indicando lo que se desea conseguir, lo que el alumnado tiene que alcanzar, presentar o conseguir.
• En el apartado Criterio de Evaluación se especifica el número del criterio de evaluación de la materia específica en la que se esté trabajando la tarea. Si la tarea se pone en práctica en la materia de Matemáticas 2º ESO, los criterios que se indiquen serán los de esa materia. Se indicará algún criterio siempre y cuando coincida con uno de los pasos que se estén dando en el desarrollo de la tarea. En caso contrario no se pondrá nada en este apartado.
• En el apartado Competencia se indica el número de la competencia y su dimensión tal y como está recogido en el Documento que recoge las dimensiones de competencias, definidas y consensuadas con el claustro.
• En el apartado Referente para la Evaluación se redacta la referencia que se va a tomar para evaluar la dimensión de la competencia, ya sea indicando lo que se desea conseguir, lo que el alumnado tiene que alcanzar, presentar o conseguir.
• En el apartado Criterio de Evaluación se especifica el número del criterio de evaluación de la materia específica en la que se esté trabajando la tarea. Si la tarea se pone en práctica en la materia de Matemáticas 2º ESO, los criterios que se indiquen serán los de esa materia. Se indicará algún criterio siempre y cuando coincida con uno de los pasos que se estén dando en el desarrollo de la tarea. En caso contrario no se pondrá nada en este apartado.
Figura 2. Ejemplificación de tareas en el aula de apoyo. |
La aplicación ayuda al profesorado a gestionar el diseño de tareas, el registro de las mismas y la evaluación. Nos proporciona la ordenación de toda la información sobre la evaluación de competencias que puede registrar cualquier profesor/a que aplique una tarea a un/a alumno/a.
Modelo de recogida de la información para gestionar la evaluación.
Cada evaluación de las fases de una tarea implica la evaluación de una dimensión de competencia y, si está relacionada con un criterio de evaluación de una materia, también evalúa ese criterio, por tanto, tendríamos dos registros individuales del alumno, uno para las competencias y otro para la asignatura desde donde se plantea la tarea. A su vez gestiona aquellas fases de tarea donde se hayan relacionado competencias y criterios de evaluación de una materia en cuestión, conformando un cuaderno del profesorado para la materia concreta.
Cada evaluación de las fases de una tarea implica la evaluación de una dimensión de competencia y, si está relacionada con un criterio de evaluación de una materia, también evalúa ese criterio, por tanto, tendríamos dos registros individuales del alumno, uno para las competencias y otro para la asignatura desde donde se plantea la tarea. A su vez gestiona aquellas fases de tarea donde se hayan relacionado competencias y criterios de evaluación de una materia en cuestión, conformando un cuaderno del profesorado para la materia concreta.
Figura 3. Evaluación de competencias. |
Las calificaciones se realizan de acuerdo a la siguiente rúbrica, compartida por el profesorado. Se trata de uno de los documentos fundamentales que se consensua previamente y se somete a revisión para garantizar que los niveles de desempeño de las tareas se ajusten a los criterios de evaluación.
INSUFICIENTE
No resuelve las situaciones problema que se le presentan. No sabe
utilizar conceptos y destrezas o bien no las ha adquirido.
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1
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Presenta negativismo.
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2
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Intenta algo pero no muestra mayor interés.
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3
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Intenta plantear la tarea. Se esfuerza algo.
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4
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Realiza el esfuerzo sin resultados.
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SUFICIENTE. Es capaz de resolver una situación
problema, pero no en todas las ocasiones. Necesita más seguridad, autonomía y
eficiencia. Puede requerir ayuda en distinto grado.
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5
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Mínimo grado de autonomía para resolver.
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BIEN. Resuelve de forma más autónoma y eficaz.
Puede necesitar cierta ayuda, guía o aclaración.
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6
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Mayor grado de autonomía para resolver.
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NOTABLE. Resuelve de forma autónoma y eficaz sin
apenas necesidad de ayuda o guía externa
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7
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Menos grado de autonomía
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8
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Más grado de autonomía
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SOBRESALIENTE. Resuelve con mucha autonomía y
eficacia. Sin necesidad de ayuda externa. Es capaz de plantear soluciones
diferentes y creativas.
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9
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Menor grado de creatividad
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10
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Mayor grado de creatividad
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Figura 4. Rúbrica para evaluar el nivel de desempeño de las tareas.
La aplicación proporciona datos estadísticos en tiempo real sobre las competencias que se están poniendo en juego a través de las tareas, que son de gran utilidad para que el coordinador de la Formación en Centros extraiga conclusiones y vaya retroalimentando el proyecto, ofreciendo información al profesorado para actualizar las nuevas tareas diseñadas. De este modo, se van incorporando dimensiones que se han trabajo menos en las últimas tareas, y se tiende poco a poco a un tratamiento integrado de las competencias clave en las actividades que realiza el alumnado.
Figura 5. Estadísticas que se extraen desde los dimensiones de competencias en cada tarea. |
En esta gráfica circular tenemos el perfil del instituto en los dos primeros trimestres del curso 2014-2015, con las dimensiones de Competencias trabajadas desde más de 500 tareas registradas en la aplicación, puestas en práctica en clase y evaluadas. El proceso ya ha generado una reflexión sobre la dinámica de trabajo de clase. Esa reflexión nos lleva a replanteamientos de las metodologías en las diferentes asignaturas y a cambios importantes en las relaciones profesorado alumnado, agrupaciones, etc.
Desde el CEP Luisa Revuelta, valoramos esta Formación en Centros como una de las iniciativas de autoformación con más recorrido y garantía de sostenibilidad, una de las características esenciales de todo proyecto formativo. A lo largo de estos últimos cuatro años, se ha registrado una gran evolución tanto en el calado de la formación entre el profesorado como en el tipo y variedad de tareas diseñadas.
Este proyecto de innovación metodológica a través del diseño de tareas por competencias trasciende además el trabajo de los Departamentos Didácticos, ya que se están elaborando también tareas integradas, gracias a las que el alumnado se aproxima al contenido de dos o más áreas resolviendo una problemática concreta, con objetivos comunes y criterios de evaluación diversificados. En este sentido, destacamos la rentabilidad formativa de este proyecto en términos de atención a la diversidad, una de competencias docentes que necesita más actualización y apoyo por parte de las instituciones que se dedican a la Formación del Profesorado.
Este proyecto de innovación metodológica a través del diseño de tareas por competencias trasciende además el trabajo de los Departamentos Didácticos, ya que se están elaborando también tareas integradas, gracias a las que el alumnado se aproxima al contenido de dos o más áreas resolviendo una problemática concreta, con objetivos comunes y criterios de evaluación diversificados. En este sentido, destacamos la rentabilidad formativa de este proyecto en términos de atención a la diversidad, una de competencias docentes que necesita más actualización y apoyo por parte de las instituciones que se dedican a la Formación del Profesorado.
Referencias.
- Integración de las competencias clave en el ámbito educativo.
http://www.cepcordoba.org/node/6292
- Instrucciones de 1 de septiembre de 2014 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2014-15.
http://www.cepcordoba.org/sites/default/files/equipoDirectivo/FORMACION%20EN%20CENTRO-Instr.2014-15-firmadas.pdf
- Desarrollando las competencias del alumnado con eTwinning.
http://www.etwinning.net/es/pub/news/news/etwinning_launches_a_new_book_.htm
- Protocolo de Planificación, Intervención y Evaluación Docente en Competencias Básicas.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/comunidad-educativa/centros/ae-innova/-/noticia/detalle/protocolo-de-planificacion-intervencion-y-evaluacion-docente-en-competencias-basicas-1
- Integración de las competencias clave en el ámbito educativo.
http://www.cepcordoba.org/node/6292
- Instrucciones de 1 de septiembre de 2014 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado para el desarrollo de la Formación en Centro para el curso 2014-15.
http://www.cepcordoba.org/sites/default/files/equipoDirectivo/FORMACION%20EN%20CENTRO-Instr.2014-15-firmadas.pdf
- Desarrollando las competencias del alumnado con eTwinning.
http://www.etwinning.net/es/pub/news/news/etwinning_launches_a_new_book_.htm
- Protocolo de Planificación, Intervención y Evaluación Docente en Competencias Básicas.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/revista-andalucia-educativa/comunidad-educativa/centros/ae-innova/-/noticia/detalle/protocolo-de-planificacion-intervencion-y-evaluacion-docente-en-competencias-basicas-1
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