Concurso SuperTmatik de cálculo mental, por José Alfonso Rueda, profesor de Matemáticas del IES Sierra de Aras de Lucena.
SuperTmatik es un juego de cartas de cálculo mental desde 2 a 4 jugadores. En cada una de las 54 cartas que forman la baraja aparecen diez operaciones matemáticas diferentes, agrupadas en niveles de dificultad que van desde las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones simples hasta las operaciones combinadas que no requieren o que sí necesitan el uso del orden de prioridad de esas operaciones para resolverlas correctamente.Una vez elegido el nivel del juego, que no tiene por qué ser el mismo para todos los jugadores, estos deben resolver la expresión seleccionada al azar en el menor tiempo posible y sin equivocarse. El primero que lo consiga se queda con su carta, que incluye una letra de las que forman la palabra SUPERT o bien una estrella, que hace las veces de letra comodín. El ganador de la partida es quien consiga completar la palabra SUPERT en primer lugar. De este modo, se incluye también un cierto factor suerte en el juego, dado que las letras pueden aparecer más o menos repetidas.
La empresa portuguesa EUDACTICA, diseñadora del juego de cartas, organiza desde 2005 un Campeonato Internacional SuperTmatik de Cálculo Mental destinado a alumnos y alumnas de centros públicos y privados desde 1º de Primaria hasta 4º de ESO, que quedan encuadrados en los distintos niveles de dificultad según el curso en el que están matriculados.
Los objetivos de este concurso son fomentar el interés por la práctica del cálculo mental, desarrollar destrezas numéricas y de cálculo, reforzar el componente lúdico en el aprendizaje de las matemáticas y encontrar y divulgar talentos en el área del cálculo mental.
Para que el alumnado participe es necesario que el centro escolar, a través de un profesor coordinador, se inscriba en la web del campeonato. El siguiente paso es dar a conocer el juego a los alumnos y alumnas y dejarles practicar, antes de que comience la competición. Ésta se compone de dos fases: la escolar y la gran final en línea.
En la fase escolar, cada centro realiza campeonatos internos para seleccionar a los dos alumnos por categoría de competición que lo representarán en la gran final en línea. En esta última fase, los jugadores no se enfrentan en partidas presenciales directamente unos contra otros sino que juegan tres partidas de forma individual a través de la web de EUDACTICA, resolviendo un número concreto de operaciones en el menor tiempo posible, penalizando los errores. La clasificación final del campeonato se realiza en función del mejor tiempo obtenido en esos juegos en línea.
En el Departamento de Matemáticas del IES Sierra de Aras hace unos años que usamos el juego de cartas SuperTmatik como una herramienta divertida y amena para acercar el cálculo mental al alumnado. Las clases dejan de ser ordenadas y silenciosas en esos momentos: las mesas y sillas se reagrupan para las partidas, los chicos y chicas se pican entre ellos, protestan al árbitro las jugadas dudosas, maldicen su mala suerte cuando sale repetida varias veces la misma letra, celebran la victoria, se levantan, se mueven, hacen ruido… pero en ningún momento existe la sensación de descontrol en el aula sino una aún más extraña: están haciendo y aprendiendo matemáticas y lo están pasando bien. Tanto que, al día siguiente, insistirán en volver a jugar a SuperTmatik y protestarán si no es así, o alumnos a los que ni siquiera das clase te pedirán las cartas en una guardia.
El Campeonato Internacional de Cálculo Mental es la excusa para iniciar las partidas e introducir el juego en las clases, el que sirve para enganchar a los alumnos y alumnas con un nivel de destreza numérica más desarrollado y un mayor afán competitivo. Sin embargo, donde se ve el verdadero potencial de SuperTmatik para acercar las matemáticas de forma amena es en los grupos de Diversificación Curricular, Compensación Educativa o PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), formados por un alumnado mucho más reacio al aprendizaje de esta materia, con menos habilidades y competencias curriculares, acostumbrados al “fracaso escolar”. Es con ellos con quienes se valora más ese interés por el juego y su poder metodológico.
No por eso, el concurso de cálculo mental deja de ser importante. Además de ser el catalizador e impulsor de esta otra forma de hacer matemáticas, como uno de sus objetivos señala, sirve para encontrar y divulgar talentos en el área del cálculo mental: a nivel internacional, como los organizadores del certamen proponen, pero también a nivel particular de cada centro. Es una forma, por tanto, de incentivar a ese alumnado con más capacidades y de motivarlo con una actividad que les puede llevar incluso a un reconocimiento externo a su propio entorno educativo, tal y como ocurre en las Olimpiadas Matemáticas de Bachillerato o de 2º de ESO.
En los dos últimos cursos, en el IES Sierra de Aras hemos tenido tres clasificados entre los diez primeros del certamen a nivel internacional en sus respectivas categorías, entre decenas de miles de participantes. Sin embargo, lo más significativo ha sido la evolución interna, en el propio instituto, del alumnado respecto al Campeonato Internacional de Cálculo Mental. De ser una actividad minoritaria por la que apenas algunos chicos y chicas mostraban interés tras bastante insistencia de los profesores, hemos conseguido implicar a la mayor parte del alumnado de la ESO en la competición interna: primero, en los torneos de cada grupo-clase; luego, en los de cada nivel de ESO. Como consecuencia, además, los ganadores de esta última fase, y representantes del centro en la gran final en línea, se han sentido más embajadores de su instituto y del resto de sus compañeros.
En conclusión, tanto el juego de cartas SuperTmatik como el Concurso Internacional de Cálculo Mental son dos herramientas muy interesantes para desarrollar la destreza numérica y el gusto por las matemáticas a través de una metodología mucho más amena y divertida.
Los objetivos de este concurso son fomentar el interés por la práctica del cálculo mental, desarrollar destrezas numéricas y de cálculo, reforzar el componente lúdico en el aprendizaje de las matemáticas y encontrar y divulgar talentos en el área del cálculo mental.
Para que el alumnado participe es necesario que el centro escolar, a través de un profesor coordinador, se inscriba en la web del campeonato. El siguiente paso es dar a conocer el juego a los alumnos y alumnas y dejarles practicar, antes de que comience la competición. Ésta se compone de dos fases: la escolar y la gran final en línea.
En la fase escolar, cada centro realiza campeonatos internos para seleccionar a los dos alumnos por categoría de competición que lo representarán en la gran final en línea. En esta última fase, los jugadores no se enfrentan en partidas presenciales directamente unos contra otros sino que juegan tres partidas de forma individual a través de la web de EUDACTICA, resolviendo un número concreto de operaciones en el menor tiempo posible, penalizando los errores. La clasificación final del campeonato se realiza en función del mejor tiempo obtenido en esos juegos en línea.
En el Departamento de Matemáticas del IES Sierra de Aras hace unos años que usamos el juego de cartas SuperTmatik como una herramienta divertida y amena para acercar el cálculo mental al alumnado. Las clases dejan de ser ordenadas y silenciosas en esos momentos: las mesas y sillas se reagrupan para las partidas, los chicos y chicas se pican entre ellos, protestan al árbitro las jugadas dudosas, maldicen su mala suerte cuando sale repetida varias veces la misma letra, celebran la victoria, se levantan, se mueven, hacen ruido… pero en ningún momento existe la sensación de descontrol en el aula sino una aún más extraña: están haciendo y aprendiendo matemáticas y lo están pasando bien. Tanto que, al día siguiente, insistirán en volver a jugar a SuperTmatik y protestarán si no es así, o alumnos a los que ni siquiera das clase te pedirán las cartas en una guardia.
El Campeonato Internacional de Cálculo Mental es la excusa para iniciar las partidas e introducir el juego en las clases, el que sirve para enganchar a los alumnos y alumnas con un nivel de destreza numérica más desarrollado y un mayor afán competitivo. Sin embargo, donde se ve el verdadero potencial de SuperTmatik para acercar las matemáticas de forma amena es en los grupos de Diversificación Curricular, Compensación Educativa o PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), formados por un alumnado mucho más reacio al aprendizaje de esta materia, con menos habilidades y competencias curriculares, acostumbrados al “fracaso escolar”. Es con ellos con quienes se valora más ese interés por el juego y su poder metodológico.
No por eso, el concurso de cálculo mental deja de ser importante. Además de ser el catalizador e impulsor de esta otra forma de hacer matemáticas, como uno de sus objetivos señala, sirve para encontrar y divulgar talentos en el área del cálculo mental: a nivel internacional, como los organizadores del certamen proponen, pero también a nivel particular de cada centro. Es una forma, por tanto, de incentivar a ese alumnado con más capacidades y de motivarlo con una actividad que les puede llevar incluso a un reconocimiento externo a su propio entorno educativo, tal y como ocurre en las Olimpiadas Matemáticas de Bachillerato o de 2º de ESO.
En los dos últimos cursos, en el IES Sierra de Aras hemos tenido tres clasificados entre los diez primeros del certamen a nivel internacional en sus respectivas categorías, entre decenas de miles de participantes. Sin embargo, lo más significativo ha sido la evolución interna, en el propio instituto, del alumnado respecto al Campeonato Internacional de Cálculo Mental. De ser una actividad minoritaria por la que apenas algunos chicos y chicas mostraban interés tras bastante insistencia de los profesores, hemos conseguido implicar a la mayor parte del alumnado de la ESO en la competición interna: primero, en los torneos de cada grupo-clase; luego, en los de cada nivel de ESO. Como consecuencia, además, los ganadores de esta última fase, y representantes del centro en la gran final en línea, se han sentido más embajadores de su instituto y del resto de sus compañeros.
En conclusión, tanto el juego de cartas SuperTmatik como el Concurso Internacional de Cálculo Mental son dos herramientas muy interesantes para desarrollar la destreza numérica y el gusto por las matemáticas a través de una metodología mucho más amena y divertida.
2 comentarios:
Iniciativa muy interesante. Enhorabuena al IES Sierra de Aras y a los profesores/as responsables de ello.
A mi hijo le va a encantar el juego.
Es curioso el nivel de participación que tiene el juego a nivel internacional y demuestra que pueden ponerse en circulación ideas educativas como esta.
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