El Coloquio de los perros es la Novela Ejemplar cervantina en la que aparecen Montilla y la Camachas. Sus protagonistas, dos canes, Cipión y Berganza, también pretenden inspirar nuestra revista EduCan2.0. En cada número, a través de un cuestionario planteado a dos personas de relevancia en la educación, enfocando dos puntos de vista distintos, iremos tratando diversos temas de interés educativo.
En esta ocasión, nuestros invitados son Antonio Urbano Gómez, director del IES Inca Garcilaso, y Manuel del Árbol Sánchez, director del IES Emilio Canalejo.
En esta ocasión, nuestros invitados son Antonio Urbano Gómez, director del IES Inca Garcilaso, y Manuel del Árbol Sánchez, director del IES Emilio Canalejo.
4. ¿Debe existir una evaluable alternativa a la religión, habría que dejarla como está ahora o tendría que dejar de impartirse en los centros educativos en horario lectivo?
Antonio Urbano: En esta caso me remito a las consideraciones de Federico Mayor Zaragoza
que plantea lo siguiente en una entrevista concedida al diario El País.
Manuel del Árbol: Desde luego no discutiría sobre si se debe impartir o no en los centros educativos una asignatura de Religión, porque si los gobernantes de nuestro país han regulado esto así en los casi cuarenta años de democracia supongo que no merece la pena entrar en esta polémica, salvo para crear opinión.
5. La LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), desde su mismo enunciado, se propone mejorar la calidad educativa ¿Qué aspectos de mejora introduce esta ley? ¿Qué cuestiones, a su juicio, deberían abordarse prioritariamente para mejorar la educación en los centros escolares?
Antonio Urbano: Ya en la respuesta a la primera de las preguntas manifestaba mi
escepticismo sobre la opción de mejorar el sistema educativo “vía
decreto”, y mi escepticismo es mucho mayor si, al tiempo que se promueve
el cambio legal, se recortan los recursos humanos, materiales y
económicos; se suprimen los apoyos a los centros; se incrementa el
número de alumnos por aula y se empeoran las condiciones en las que el
profesorado desarrolla su labor docente.
Manuel del Árbol: Desde que en el año 2003 se redactó la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de
la Enseñanza), momento en que la palabra calidad estaba en alza, se ha
usado el término hasta desgastarlo. Habría que definir calidad, porque
es uno de esos términos confusos que difícilmente pueden ser rechazados.
6. ¿Qué opinión tiene sobre el nuevo papel que el anteproyecto de ley le otorga a la dirección de los centros educativos y a la especialización de los mismos?
Antonio Urbano: Fruto de mis años de experiencia en la coordinación de centros educativos, cualquier proyecto de trabajo que se vaya a desarrollar desde la
dirección debe partir de la situación actual para, tratando de conectar
con los intereses y las aspiraciones de los distintos estamentos,
promover un conjunto de propuestas.
Manuel del Árbol: Es siempre un asunto polémico el de la autoridad. Si nos comparamos con
nuestro entorno no son pocos los pedagogos que se refieren a este asunto
de la selección de directores y directoras y las funciones que se le
asignan en España y Portugal como “la anomalía europea” por ser los
únicos países que no han dado un carácter de especialización a estos
puestos tan importantes en un centro educativo.
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