miércoles, 30 de abril de 2014

Cipión y Berganza van a la escuela (I)

El Coloquio de los perros es la Novela Ejemplar cervantina en la que aparecen Montilla y la Camachas. Sus protagonistas, dos canes, Cipión y Berganza, también pretenden inspirar nuestra revista EduCan2.0. En cada número, a través de un cuestionario planteado a dos personas de relevancia en la educación o en la política educativa, enfocando dos puntos de vista distintos, iremos tratando diversos temas de interés educativo.
En esta ocasión, nuestras invitadas son Rosa Lucía Polonio Contreras, secretaria general del PSOE en Montilla, y Ana Belén Feria Sánchez, secretaria general del PP en Montilla, en representación de los dos partidos políticos que, hasta el momento, han tenido responsabilidades de gobierno y, por tanto, en política educativa en España desde la llegada de la democracia.



miércoles, 23 de abril de 2014

Inteligencia emocional y neurodidáctica: un reto para el docente, por Isabel Cárdenas Talaverón

Inteligencia emocional y neurodidáctica: un reto para el docente, por Isabel Cárdenas Talaverón, profesora de Geografía e Historia en el IES Francisco de los Ríos de Fernán-Núñez.

Todos sufrimos alguna vez conflictos de tipo emocional, cada día vemos vivencias de este tipo en los adolescentes de nuestras aulas, quienes quizás las vivan más intensamente, al estar sometidos a fuertes cambios no solo corporales, también emocionales. Cambios y vivencias que les hacen estar sometidos a fuertes tensiones, presiones familiares, sociales y académicas. Tal puede ser la forma de vivir estos conflictos que puede llevarles a muchos a sufrir desequilibrios emocionales como conflictos internos, ansiedad, estrés, violencia, depresión, consumo de drogas, angustia, trastornos de la conducta alimentaria, déficit de atención o trastornos de hiperactividad...

miércoles, 9 de abril de 2014

Un huerto jardín para un instituto, por José Antonio de la Torre García

Un huerto para un instituto, por José Antonio de la Torre García, profesor de Pedagogía Terapéutica y responsable del Aula Específica del IES Inca Garcilaso de Montilla.

Una de las principales características de un Aula Específica en un IES es el valor de la inclusión de los alumnos que pertenecen a la misma y que participan de la vida del centro en cada una de las actividades en las que pueden integrarse.

miércoles, 2 de abril de 2014

La función tutorial, por José Claudio Carmona Varona

La función tutorial, por José Claudio Carmona Varona, profesor de Geografía e Historia en el IES Arcelacis de Santaella.

“El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender” (Montaigne)
Me sirve esta cita para escribir, sin intención dogmática y además poco erudita, sobre la función del tutor en la escuela. A pesar de que en mi cabeza ya pintan canas, y muchas, mi experiencia como docente es más bien escasa, pero cada día que pasa me alegra más la decisión que tomé en su momento de dejar otros “asuntillos” y dedicarme a la enseñanza, quizás debería decir mejor a la educación: me gusta mi trabajo y reivindico mejores condiciones en pro de una escuela pública, gratuita y de calidad.